Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Más de 500 mil trabajadores dejaron de cotizar para su pensión entre marzo y mayo

Pese a la crisis por el COVID-19, las AFP se ganaron casi RD$90 millones en comisiones en el último trimestre

Expandir imagen
Más de 500 mil trabajadores dejaron de cotizar para su pensión entre marzo y mayo
La situación sanitaria y económica generada por la pandemia provocó la suspensión de al menos un millón de empleados. Eddy Vitini/Diario Libre

La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), que afecta al país desde principios de marzo, provocó que cerca de 502,000 trabajadores vieran interrumpida su cotización para su futura pensión entre el referido mes y mayo pasado.

Durante el último trimestre de este año 501,995 empleados dejaron de cotizar para su retiro, una caída de un 27.6 %, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Al cierre de marzo, 1,813,515 trabajadores cotizaron a las diferentes administradoras de fondos de pensiones (AFP), cifra que al pasado mayo cayó a 1,311,520.

A mediados de marzo el Gobierno dominicano decretó el estado de emergencia, para evitar la propagación del COVID-19, lo que paralizó las actividades económicas no esenciales y obligó a las empresas a suspender a más de un millón de trabajadores.

Como parte de la reducción en la cantidad de cotizantes, también han caído las recaudaciones mensuales de las AFP. Entre marzo y mayo los aportes de los trabajadores a su cuenta de capitalización individual (CCI) sufrieron una baja de un 20.2 %.

El pasado marzo los empleados aportaron a su cuenta de pensión RD$3,764.9 millones, cayendo en mayo hasta los RD$3,004.5 millones, una reducción neta de RD$760.4 millones, según las cifras de la Sipen.

Aunque las AFP han recibido menos ingresos por parte de los trabajadores, en el período marzo-mayo se ganaron RD$89.9 millones como parte de las comisiones que cobraron por el manejo de los recursos.

Durante el referido período, las administradoras de pensiones cobraron RD$31.6 millones, en marzo; RD$29.9 millones en abril y RD$28.4 millones el pasado mayo, de acuerdo a la Superintendencia.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.