Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Retrasos en el comercio marítimo perdurarán por lo que resta de 2021

Ejecutiva portuaria que pasarán “unos cuantos meses” para que la situación en los puertos vuelva a la normalidad

Expandir imagen
Retrasos en el comercio marítimo perdurarán por lo que resta de 2021
El taponamiento que están sufriendo los puertos chinos han provocado un aumento en el precio de los contenedores (FUENTE EXTERNA)

Los retrasos de entrega que desde 2020 sufre el comercio marítimo mundial, provocado por la pandemia de COVID-19, perdurará durante lo que resta de este año, una problemática que también está incidiendo de diferentes formas sobre el comercio exterior dominicano.

Así lo indicó July De la Cruz, directora administrativa de DP World, quien reveló que todavía hay mercancías que no han salido de China, situación que ha dilatado todo el proceso tanto en puertos, exportaciones e importaciones.

“Entendemos que va seguir evolucionando, pero no es algo que se va a solucionar inmediatamente, va durar unos cuantos meses en poder volver a una situación que podamos decir que es normal”, advirtió De la Cruz.

Declaró que, pese a que hay un movimiento a nivel global para buscar alternativas y poder subsanar la problemática, es una situación bastante compleja.

La ejecutiva portuaria sostuvo que en términos comerciales el país ha sido impactado negativamente, con un incremento de los fletes en montos considerables, lo cual dijo tiene un impacto adverso.

El taponamiento que están sufriendo los puertos chinos han provocado un aumento en el precio de los contenedores, una situación que está afectado a los importadores dominicanos, quienes han pasado de pagar US$2,500 por contenedores de 40 pies en 2020 a US$11,400 este año a lo que se agrega una lista de espera para un envío que ya de por sí demora unos 30 días en llegar.

“Todo es muy incierto, estamos todavía esperando si habrá otro pico o no (de la pandemia), el tema de las nuevas cepas también está afectando todas las proyecciones, pero entendemos que ante los procesos de vacunación y como ha reaccionado el comercio, creemos que seguirá reactivándose y el 2022 tiene un horizonte más positivo”, consideró.

Para revertir los retrasos en las entregas de mercancías las empresas han recurrido a varias alternativas, incluyendo tener órdenes de compra con más tiempo de antelación y buscar rutas diferentes para evitar un poco los atrasos, según detalló.

“Si antes se asumía que un proceso de importación duraba solamente un mes o 45 días, ahora se le suma una cantidad de días. Por ejemplo, la mercancía que viene el diciembre por las navidades ya hay muchas empresas que proactivamente y basado en esta situación están poniendo sus órdenes de compra”, afirmó.

Certificación

July De la Cruz, quien además es presidenta del capítulo local de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC Dominicana), habló tras la entrega de certificación a 44 empresas nacionales de los sectores exportador, logística, seguridad y otras áreas productivas.

“Este certificado tiene un impacto positivo para las empresas que lo reciben y que pueden demostrar que cumplen con todos los requisitos mínimos de seguridad. Nuestro principal enfoque es asegurar toda la cadena logística”, explicó.

Entre las empresas certificadas figuran la Zona Franca Multimodal Caucedo, Cervecería Nacional Dominicana, Goya, Pinturas Popular, Alarma 24, Eulen Dominicana de Seguridad, entre otras.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.