Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Se inician trabajos en busca de consensos para el pacto social en República Dominicana

Ministro de Trabajo asegura que ya se inició en la construcción de consensos

Expandir imagen
Se inician trabajos en busca de consensos para el pacto social en República Dominicana
Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, habla sobre en la firma del acuerdo con ProDominicana. (FOTO: DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

A juicio del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en poco tiempo el país conocerá los avances que se han alcanzado para lograr el pacto social anunciado por el presidente Luis Abinader.

“En poco tiempo habrá oportunidad, de manera tripartita, de dar a conocer al país los pasos, avances y el status en el que nos encontramos al respecto”, precisó el funcionario.

Añadió que, considerando que en el país existen brechas importantes en materia laboral, han iniciado el desarrollo de diálogo tripartitos con el fin de encontrar las soluciones más viables y factibles en la implementación de mejoras importante en pro de la sociedad dominicana y tener nuevas realidades en empleos, en trabajo y seguridad social.

De Camps reiteró que en la República Dominicana existen necesidades en materia de regulación, intermediación de empleo y gestión laboral.

“El presidente hizo un esbozo de 12 grandes transformaciones, una de las cuales, previamente, ayer el presidente encabezó un acto para dar inicio a la construcción de consensos para el pacto social que tiene que ver con la revisión para posibles reformas del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social de manera conjunta, porque son dos textos, no solamente que se interrelacionan, sino que uno tiene su origen en el otro”, apuntó el funcionario.

De Camps ofreció sus declaraciones en el marco de la firma de un acuerdo con la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana). Ahí anunciaron las acciones conjuntas para estimular la generación de empleo del país.

Entre las acciones destacaron la mesa de coordinación de apoyo a las metas de trabajo formal a través de las inversiones y las exportaciones de bienes y servicios. Además, la capacitación del personal de las dos instituciones en temas comunes y la generación de espacios para que exportadores e inversionistas participen en la bolsa y ferias de empleo, así como contar con acompañamiento técnico en materia laboral.

“Las exportaciones y las inversiones tienen un rol preponderante, tanto para la recuperación económica como para lograr el objetivo de generar no menos de 600, 000 empleos formales, como establece el plan de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader,” señaló la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

De su lado, el ministro de Trabajo dijo: “nuestro interés es promover, junto a ProDominicana, el fortalecimiento continúo de las capacidades del personal, así como de todas las empresas que ofrecen sus servicios de cara al desarrollo e impulso de la producción nacional, apoyados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que fija como objetivos estratégicos y líneas de acción, respectivamente, el fomento de una economía articulada, innovadora, con una estructura productiva, que generará crecimiento y competitividad, promoviendo políticas de inclusión, participación, y equidad”.

Explicó que el mayor reto en este acuerdo es el de propiciar, a través del Servicio Nacional de Empleo, la vinculación entre la oferta y la demanda de las empresas exportadoras.

“Esto obedece al criterio de convertir al Estado dominicano en una verdadera cadena de servicios a la ciudadanía en donde somos simples y llanamente eslabones de esa cadena”, indicó De Camps.

Añadió que la empleabilidad implica estar en capacidad de acceder y desempeñar de manera eficiente un determinado empleo y sus requisitos técnicos. Enfatizó que el mercado laboral no es local, sino mundial.

“No solamente tener acceso a ese empleo, sino ser capaz de mantenerlo y estar atentos del aprendizaje de las nuevas cualificaciones que el puesto demande en el marco organizacionales y tecnológicos que se operan en el mundo de hoy marcado por las transformaciones digitales”, señaló.

Dijo que como Ministerio de Trabajo el interés es promover, junto a ProDominicana, el fortalecimiento conjunto de las capacidades del personal, así como de todas las empresas que ofrecen sus servicios de cara al desarrollo e impulso de la producción nacional, apoyados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que fija como objetivos estratégicos y línea de acción, respectivamente, el fomento de una economía articulada, innovadora con una estructura productiva que generará crecimiento y competitividad promoviendo política de inclusión, participación y equidad.

ProDominicana es, probablemente, uno de los puntos iniciales de contacto de nuevas inversiones y consecuentemente es la institución que primero tienen conocimiento, no solamente de los planes de potenciales inversionistas, sino de las necesidades que tendrá dicha inversión en el país. Entre las cuales se encontrará las necesidades de recursos humanos”, indicó el ministro De Camps.

Empleos

De Camps aseguró que menos de 5,000 personas aún permanecen suspendidas de sus puestos de trabajos en el sector turístico.

“De toda la República Dominicana más de 700,000 personas ya recuperaron sus empleos en el país y, además, se han creado más de 80,000 nuevos empleos”, reiteró el ministro.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.