Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tendencia a la baja en los precios de materiales para la construcción se mantuvo en octubre

Pisos y cerámicas presentaron la mayor disminución, con -6.96 %, según la ONE

Expandir imagen
Tendencia a la baja en los precios de materiales para la construcción se mantuvo en octubre
La ONE publicó su informe mensual del Índice de Costo Directo Construcción de Viviendas. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVAREZ)

En octubre de 2023, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) promedió 215.50, registrando una variación mensual de -0.40 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, cuando se situó en 216.35, según el informe mensual publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La disminución en el ICDV se atribuye principalmente a la tendencia a la baja en los precios de materiales y herramientas de construcción. Los rubros que mostraron las mayores variaciones fueron pisos y cerámicas (-6.96 %), herramientas (-5 %), y aceros (-3.04 %).

Desde diciembre de 2022 hasta octubre de 2023, el índice ha experimentado una variación acumulada de -3.98 %. Comparando octubre de 2023 con el mismo mes del año anterior, la variación se sitúa en -4.67 %.

La variación por tipo de vivienda

Por tipos de viviendas, el ICDV presenta diferencias significativas, siendo de 219.42 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 217.23 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 211.58 para la multifamiliar de cuatro niveles; y 213.75 para la multifamiliar de ocho niveles o más.

La ONE señala en el documento que la variación por grupo de costos se desglosa de la siguiente manera:

  • Maquinarias -0.02 %
  • Subcontratos 0.28 %
  • Herramientas -5.00 %
  • Materiales -0.64 %
  • Mano de obra 0.00 %

En cuanto a los subgrupos de costos, las principales variaciones se observan en subcontrato de ebanistería (1.31 %); madera (1.05 %); agregados (0.37 %); misceláneos eléctricos (0.25%); equipos y aparatos instalaciones hidro-sanitarias (0.14 %); pintura (-1.51 %); alambres, clavos, zinc y otros (-1.73 %); aceros (-3.04 %); herramientas (-5.00 %); y pisos y cerámicas (-6.96 %).

¿Qué es el índice de costos?

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales del costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles, y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Para la elaboración del informe, se excluyen los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros y beneficios de la empresa constructora. Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, el cual contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009).

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.