Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

Juan Bautista (Chicho) Vicini Burgos

Extracto del escrito de Bernardo Vega, exgobernador del Banco Central, contenido en el libro “El Legado Italiano en República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad””

Expandir imagen
Juan Bautista (Chicho) Vicini Burgos
Juan Bautista Vicini Burgos, Presidente de la Republica Dominicana de 21 de octubre de 1922 al 12 de julio de 1924. (ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN)

Battista Vicini Canepa (Juan Bautista Vicini Cánepa; 1847-1900), oriundo de las cercanías de Génova y quien fue el primer Vicini que llegó a Santo Domingo en 1860.

Hacia finales de la primera ocupación militar norteamericana (1916-1924) se negoció el Plan Hughes-Peynado (1922), por medio del cual se acordó que se celebrarían elecciones presidenciales bajo un presidente provisional dominicano y no un gobernador norteamericano, después de las cuales las tropas norteamericanas se retirarían.

Ese Gobierno provisional tendría como presidente a alguien elegido por los principales líderes de los partidos políticos (Horacio Vásquez, Federico Velásquez y Elías Brache hijo), así como el arzobispo Adolfo Nouel de Santo Domingo.

A pesar de la oposición de los que abogaban por una salida «pura y simple», esos líderes escogieron a Vicini Burgos como Presidente provisional (1922). Una de sus principales funciones fue organizar elecciones presidenciales en marzo de 1924. Serían las primeras elecciones verdaderamente libres que tuvo el país y fueron ganadas, con mucho margen, por Horacio Vásquez, quien se juramentaría en julio de ese año retirándose Vicini Burgos, quien no volvería a involucrarse en asuntos políticos.

_____________

Puede seguir leyendo el artículo completo consultando la página Ciaosantodomingo.com

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.