Planeta

Educando para salvar a nuestros manglares

Seacology y Grupo Jaragua presentan campaña educativa

República Dominicana

El pasado lunes 26 de julio se celebró el día Internacional de Conservación del Ecosistema Manglar. Por tal motivo la organización para la conservación de islas, Seacology, y su ONG aliada en República Dominicana, Grupo Jaragua, presentaron una campaña educativa para concientizar a la población dominicana sobre la importancia de los manglares y su conservación, durante los próximos cinco años.

Durante una actividad en el Hotel Jaragua de la capital dominicana, se presentó un nuevo enfoque para proteger al bosque de manglar de diferentes amenazas, con lo que se pretende además salvar vidas y generar medios de subsistencia en el país, en torno a la protección de estos ecosistemas. A la misma asistieron el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; directivos de Grupo Jaragua y Seacology y otras personalidades relacionadas al medio ambiente.

Educando para salvar a nuestros manglares
Omar Shamir Reynoso , Yolanda León, Orlando Jorge Mera, Yvonne Arias, Max Puig, Sixto Inchaustegui y Pedro Genaro Rodríguez ( )

En la actividad Andrea Thomen, Gerente de Proyectos del Grupo Jaragua dijo: La iniciativa, denominada ManglarES, además de ser la primera de este tipo, combinará una campaña de concienciación y orgullo por los manglares con una plataforma de apoyo continuo para el ecoturismo de manglares, que proporcionará empleos e ingresos muy necesarios para las comunidades costeras.

Según los organizadores de la actividad, los manglares son ecosistemas de bosques y humedales formados por árboles y arbustos que crecen en aguas salinas y turbias de costas tropicales. Sus raíces se afianzan bajo agua y se extienden a la superficie. En mayo de 2021, McKinsey & Company estimó que alrededor de USD$143.5 billones se perderían si todos los manglares de la tierra desaparecieran.

Además de servir de protección para la erosión de las costas y refugio de vida silvestre, ofrecen una protección natural contra las marejadas producidas por tormentas y huracanes, como sucede en la Bahía de Luperón en Puerto Plata, donde decenas de embarcaciones encuentran una protección efectiva ante el paso de estos fenómenos. También se ha demostrado que el manglar puede secuestrar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales, ayudando a la mitigación del cambio climático.

Educando para salvar a nuestros manglares
Bahía de Luperón ( )

Según Grupo Jaragua y Seacology, más de un tercio de los manglares de la República Dominicana han sido destrozados en los últimos 50 años, a pesar de contar con protección legal y de tener un valor anual estimado de $194,000 dólares por hectárea. Las 25,900 hectáreas de manglares restantes se están deteriorando y se ven amenazados por el turismo, la agropecuaria, la urbanización, la extracción de madera y la sobreexplotación de especies asociadas como peces, cangrejos, ostras y aves.

Los ecosistemas de manglar juegan un papel muy importante en la mitigación del calentamiento global, ya que secuestran grandes cantidades de carbono - pueden llegar a atrapar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales.

Manglar y comunidad

ManglarES incluirá aportes en redes sociales, el currículo escolar, exhibiciones en centros comerciales, anuncios de televisión, ciencia ciudadana e interpretación al aire libre, artes, entre otras. También creará la Mesa Redonda Nacional de Conservación de Manglares para fortalecer la capacidad de los actores clave e identificar las mejores prácticas de gestión y promoción de sitios de manglar amenazados.

Un componente de la iniciativa será la inclusión del deporte como herramienta para inspirar a los jóvenes dominicanos a participar en acciones clave como monitoreo, limpieza y reforestación de manglares a cambio de equipos deportivos, principalmente de béisbol y voleibol.

Duane Silversetin, Director Ejecutivo de Seacology, dijo: “Trabajar con toda la comunidad es vital para la protección de los manglares, pero los jóvenes dominicanos van a jugar un rol clave. Aprenderán por qué los manglares son tan importantes para la salud y la economía de sus comunidades. Además de que jugarán un rol en la reforestación y limpieza de sus costas, desarrollando habilidades y ganando orgullo en el proceso. Estarán recibiendo más que solo bates y pelotas - van a recibir entrenamiento para proteger los ecosistemas costeros de su país, que se encuentran tan amenazados. Los jóvenes dominicanos pueden ser parte clave de la solución si reciben las herramientas y la inspiración necesarias con el primer programa nacional de conservación a través de los deportes.”

Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de Manglar

El Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de Manglar, promulgado por la Conferencia General de UNESCO en 2015 y celebrado cada año el 26 de Julio, busca crear conciencia sobre la importancia de los manglares como un “ecosistema único y vulnerable” además de promover soluciones para un futuro sostenible.

Comentar/Ver Comentarios