Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Raúl Burgos: “En República Dominicana hace falta fortalecer los valores”

A través de la organización sin fines de lucro “Dominicana se transforma”, Raúl Burgos, del equipo de John Maxwell, busca fortalecer el país en valores

Transformar un país es una tarea que, además de voluntad, requiere acción. Esa es una idea que tiene muy clara Raúl Burgos, quien a través de la organización sin fines de lucro que preside, “Dominicana se transforma”, busca inspirar y aportar estrategias de cambio basadas en valores a República Dominicana. Este movimiento, como él mismo lo define, se iniciará con la celebración de tres eventos con el escritor y conferencista mundialmente conocido en el mundo del liderazgo, John Maxwell. Conversamos con Burgos para conocer más sobre el proyecto.

Ya han desarrollado esta iniciativa en otros países. ¿En qué momento deciden traerla a República Dominicana?

“Dominicana se transforma” es la fundación local aliada a la Fundación John Maxwell. Venimos a República Dominicana a traer este proyecto transformación país, el cual nació hace aproximadamente 10 años cuando el doctor John Maxwell decide que ya no va a perseguir el éxito, sino el significado. Hemos entrenado seis millones de líderes en todo el mundo, pero no veíamos que estos habían logrado un gran impacto a su alrededor, y por eso se lanza este proyecto, que busca acompañar a países para transformarlos a través de valores. Al conversar con personas de influencia nos hemos dado cuenta de que República Dominicana desea un cambio, y esa es la razón por la que nos hemos unido.

Hablan de que se trata de una iniciativa país. ¿Hay instituciones gubernamentales involucradas en este proyecto?

La decisión de traer este proyecto a República Dominicana fue muy rápida. Realmente no estaba en el calendario de la fundación y hemos caminado lo más rápido posible. Una de las cosas que nos gusta hacer en cada país que vamos es acercarnos a las autoridades del gobierno, y eso hemos hecho, pero de la mano con otras esferas, pues nosotros entendemos que hay otras fuentes de influencia, como el empresariado y los medios. Ya nos hemos acercado a varios funcionarios y hay muy buena recepción de lo que estamos haciendo, por lo que estamos confiados de que cuando se establezca completamente este proyecto tendremos al gobierno dominicano como aliado.

¿Cómo lograrán transformar el país?

La fundación tiene cuatro pilares que se complementan entre sí. En primer lugar, eventos motivacionales. Los días uno y dos de agosto tendremos un evento con el doctor John Maxwell en el Teatro Nacional y el día tres en el Gran Teatro del Cibao, pero también lo traeremos en noviembre para el lanzamiento oficial del proyecto, en donde también participarán 300 ‘coaches’ de todo el mundo. El segundo pilar son las mesas de transformación. Estudios han determinado que para poder transformar una sociedad se necesita hacer un cambio en valores, y eso es lo que se busca con estas mesas, que son espacios semanales en los que se juntan de seis a ocho personas junto a un facilitador para iniciar conversaciones sobre un valor específico y cada persona debe tomar un punto de acción en torno a él. En tercer lugar, está el impacto colectivo: además de la data que recopilemos de todas las organizaciones mundiales, hacemos encuestas para obtener información sobre los problemas que podemos trabajar. De esa lista escogemos el que consideramos más importante y ponemos todos nuestros esfuerzos para solucionarlo. Por último, tenemos un curriculum para las escuelas para formar en valores a las nuevas generaciones.

¿Cuál es la diferencia entre un cambio y una transformación?

Los cambios pueden ser momentáneos; la transformación es un cambio positivo permanente. Cuando hablamos de transformación, estamos hablando de que lo que fui no vuelvo a ser más, y eso es lo que perseguimos, una transformación para bien en República Dominicana, no reversible.

El proyecto se enfoca en los valores. ¿Considera que los valores se han ido perdiendo y por eso hace falta rescatarlos?

Nosotros hemos estado visitando el país desde hace meses y es increíble como todo el mundo está de acuerdo con que hace falta fortalecer los valores. Hay algo que ha sucedido en las últimas generaciones y es que se han perdido aquellos valores que teníamos con tan alta estima y la sociedad va en dirección contraria. Todo el país coincide en que esta es la oportunidad de rescatar los valores y hacerlos parte de nuestra dominicanidad.

¿Quiénes pueden ser parte de “Dominicana se transforma”?

Este es un movimiento inclusivo del que todos pueden ser parte sin costo alguno. Las empresas pueden decidir hacerlo para que sus empleados ejerzan como facilitadores, hay otras personas que pueden formar parte del proyecto porque entienden que tienen algo que aportar u otros que quizá tengan influencia en el sector educativo y quieran implementar el curriculum de valores en sus colegios y universidades. Con un solo requisito todos pueden ser parte de “Dominicana se transforma”: tener pasión por su país y querer hacer de él uno mejor.

¿Qué deben hacer las personas para participar?

El lanzamiento con John Maxwell será por invitación, pero a partir de ahí continuaremos realizando actividades, pero a partir de ahí continuaremos realizando actividades. Los interesados pueden acceder a la página web dominicanasetransforma.com donde pueden dejan su información para posteriormente ser contactados. En caso de querer algo más personalizado, también pueden escribir al correo info@dominicanasetransforma.com.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.