Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Transformación que crea valor para todos

Fortaleciendo el mercado de valores a través de canales digitales

Expandir imagen
Transformación que crea valor para todos
La transformación digital en el mercado de valores permite eficientizar los procesos y democratizar la inclusión a través de la tecnología. (FUENTE EXTERNA)

La pandemia en el 2020 impulsó a muchas empresas a acelerar su proceso de transformación digital, con el propósito de mantener su ventaja competitiva y conectividad con sus clientes. La tecnología, además de apoyar el crecimiento del negocio, la agilidad en los procesos y la seguridad de la información, también incrementó la calidad de vida los usuarios al evitar traslados y tiempo de espera innecesarios.

Este cambio de paradigmas aplicó para todos los sectores de la economía. Rápidamente el mundo se adaptó a la virtualidad y, por ende, a la digitalización.

El mercado de valores nacional, que actualmente es protagonista de un crecimiento vertiginoso, de acuerdo con data de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), “entre el 2012 y 2020 el volumen total liquidado en el mercado de valores de la República Dominicana pasó de US$10,214 millones a US$64,849 millones en 2020, para un crecimiento de 535 % y un promedio de un 28 % anual”.

De cara a este escenario, nos preguntamos si la transformación digital ha abierto más oportunidades para abrazar nuevas tendencias en los productos y servicios que se ofrece en este mercado.

Agentes de transformación

La agilidad, la creación de productos y el enfoque hacia el cliente son los principales focos estratégicos sobre los cuales se suelen tomar decisiones de cambios a la hora de hablar de digitalización. Factores como el uso de tecnología en la nube, la analítica de datos son las inversiones más importantes que se están realizando en el mundo de la tecnología.

De acuerdo con lo que explica Celent, firma investigadora y asesora enfocada en tecnología para instituciones financieras a nivel mundial, existe “una fuerte demanda para pasar a una tecnología, microservicios y modelos de datos más ágiles”.

Para trasladar la experiencia al país, conversamos con United Capital, ya que este año el puesto de bolsa fue reconocido por Microsoft por su caso de éxito en América Latina y El Caribe en transformación digital, dada la forma en que ha integrado la innovación tecnológica a todos los niveles de la organización.

“Me llena de mucho orgullo ver la evolución de United Capital en estos tiempos donde la disrupción no es opcional, sino más bien una necesidad que ya habíamos previsto. Fue el momento de ser valientes, ágiles y, lo más importante, conectados.” José Javier Tejada Reynoso, director general.

A través de “Hazte cliente desde donde estés”, United Capital aprovechó la coyuntura para dar el salto y continuar ofreciendo sus servicios a través de los canales digitales. Desarrollaron el concepto para aplicación web y móvil. Entre las funcionalidades disponibles está la apertura de cuenta de corretaje digital para nuevos clientes, así como una plataforma diseñada para ofrecer acceso permanente a los estados de cuenta, consultas históricas, detalle de posición y realizar solicitudes sin limitaciones horarias ni geográficas, en cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet.

“Creemos fielmente que la digitalización es un factor determinante en el entorno en que vivimos, y lo vemos reflejado en el aumento de la productividad y la eficiencia, esto con la finalidad de ser cada vez más accesibles, con el objetivo fundamental de estar más cerca de nuestros clientes.” Marta Betances, gerente general.

Visión estratégica

A través de esta plataforma cualquier usuario con un móvil, Android o iOS, puede abrir una cuenta de corretaje digital, solo debe ingresar a su app store y descargar la aplicación o también puede ingresar al portal web del puesto de bolsa. Además, los usuarios pueden acceder y realizar consultas a su estado de cuenta. Igualmente facilita la consulta de cuenta, además de contar con una herramienta para simular inversiones, así como acceso al tarifario de servicios y contactar de forma directa con su ejecutivo asignado.

Deilyn Urdaneta, gerente de proyectos de United Capital, considera este proceso de transformación viene justo en el momento en que este importante sector de las finanzas evoluciona exponencialmente, en un mundo cada vez más hiperconectado y que, además, construye un mercado de valores que beneficia a toda la sociedad.

¿Cómo ha sido la aceptación de esta novedad en el mercado de valores local? La implementación ha tenido una valoración positiva de los usuarios. De acuerdo con informes del puesto de bolsa, cerca de un 77 % de los usuarios se registraron haciendo uso de sus procesos digitales, esto con respecto a 2019, donde un 100 % de las solicitudes se realizaban de manera física y con validaciones presenciales, consignadas sobre papel.

En cuanto a la seguridad de la plataforma, explican que adicionaron capas de seguridad fortalecidas y alineadas a la visión estratégica del negocio, las cuales garantizan la continuidad operativa, así como, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Los clientes digitales desean estar informados y tener a su disposición diversos canales de comunicación, hacer uso de perfiles inteligentes de manera más personalizada y encontrar soluciones con la rapidez de la tecnología que ofrece una gran posibilidad para generar nuevas oportunidades y abrirse a nuevos mercados. Lo que, asegura, los motiva a continuar optimizando y eficientizando los procesos, con el fin de democratizar la inclusión a través del uso de soluciones tecnológicas y así facilitar el acceso de los clientes al mercado de valores.

______________

Este contenido comercial fue redactado por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre, para United Capital Puesto de Bolsa.

TEMAS -