Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories
Banco BHD

El bienestar económico se relaciona estrechamente al bienestar humano

La apuesta del Banco BHD León por la seguridad de sus colaboradores, a través de una cultura corporativa que promueve el compromiso y la solidaridad

Expandir imagen
El bienestar económico se relaciona estrechamente al bienestar humano
Banco BHD León puso a la disposición de su personal más de 160 capacitaciones y 7 plataformas de formación. (SHUTTERSTOCK)

Desde el inicio de la pandemia, el Banco BHD León se ha caracterizado por priorizar el bienestar de su gente, desarrollando un plan de acción multiámbitos con el fin de ofrecer seguridad, apoyo y direccionamiento en el marco de esta situación. Estas acciones han sido valoradas por sus colaboradores. En la encuesta realizada por Great Place to Work, el 95% de los colaboradores sigue considerando a BHD León como un buen lugar para trabajar.

Y es que la entidad financiera entiende que la responsabilidad social empresarial empieza desde dentro y se dicen muy conscientes de que “el bienestar económico está estrechamente relacionado al bienestar humano” y por ello velan por el de su gente, clientes y la sociedad.

Desde los primeros días en que fue anunciada la alerta mundial epidemiológica del COVID-19, “nos enfocamos en el verdadero compromiso con el mundo: la trascendencia de la vida”, asegura Martha Peralta, vicepresidenta sénior de Gestión del Talento. La apuesta del Banco BHD León por la seguridad de sus colaboradores, a través de una cultura corporativa que promueve el compromiso y la solidaridad

Salud y seguridad

Desde el primer momento, para contribuir a la seguridad física y el bienestar de sus empleados, asegurar la disponibilidad y entrega de servicios bancarios eficientes, apoyar a los retos y necesidades a los que se enfrentaba la sociedad, la entidad financiera coordinó un plan estratégico de atención a nivel interno basado en cinco áreas de acción: salud y seguridad, continuidad de los servicios bancarios, formación y desarrollo, acción social y voluntariado, y comunicación.

Este plan fue diseñado por un equipo multidisciplinario interno que, desde el ámbito de Salud y seguridad, enfocó sus esfuerzos en la salud física y mental de su gente, con charlas y formaciones acerca de cómo enfrentar la situación, con la implementación de encuestas y la apertura de canales de comunicación directos para interactuar con los colaboradores. También se dispuso de un programa de asistencia personalizado ante el posible contagio de la COVID-19, que incluye asistencia psicológica, facilidades de realización de pruebas, suministro de medicamentos y seguimiento constante. Asimismo, se activó un canal de auxilio en casos de violencia intrafamiliar.

“Más de 1,400 colaboradores en el Banco BHD León se mantienen laborando de manera remota. Quienes no trabajan bajo esta modalidad lo hacen bajo normas estrictas de distanciamiento, que responden a las disposiciones gubernamentales y mundiales, teniendo en cuenta la adecuación de los horarios, reforzando los procesos de higiene, de limpieza y distanciamiento social”, expresa Peralta.

Continuidad de los servicios

En el segundo eje, continuidad de los servicios, BHD León desarrolló un plan de trabajo para asegurar la capacidad de respuesta operacional y tecnológica rápida ante eventos inesperados. Los protocolos fueron reevaluados para facilitar los accesos remotos requeridos por los colaboradores y les suministraron equipos de alta calidad de acuerdo con los requerimientos y circunstancias laborales de cada empleado para continuar ofreciendo un servicio bajo los lineamientos de excelencia por los cuales se rige la organización.

Formación y desarrollo

En formación y desarrollo, el banco puso a la disposición de sus empleados más de 160 capacitaciones y 7 plataformas de formación. Creando así espacios de aprendizajes virtuales, que continúan generando escenarios para debates y exposición de ideas. Igualmente, como una forma de respaldar a sus colaboradores con la experiencia de la educación virtual con sus hijos, impartieron charlas para padres y madres con el objetivo de ofrecerles herramientas para esta realidad inesperada.

Otras acciones realizadas dentro de este eje fueron encuentros mensuales de colaboradores con las máximas autoridades de la organización para escucharlos, en conjunto con un plan de formación de los líderes de la empresa para orientarlos en el manejo de sus equipos de manera remota y actualizarlos sobre las medidas de seguridad e higiene que se estaban implementado.

Acción social y voluntariado

Además del plan de apoyo a la sociedad que realizó el Banco que incluyó donaciones de pruebas PCR, insumos de materiales de protección para la prevención de contagios, alimentos e importantes aportes para la adquisición de vacunas, a través del pilar Acción social y voluntariado, el personal del Banco BHD León se motivó a prescindir del beneficio de dotación de combustible. “La partida designada para este rubro fue duplicada solidariamente por nuestra organización, para realizar una donación en apoyo a aquellos empleados menos afortunados, que se mantuvieron al frente de la institución a pesar de sus dificultades económicas”, subraya Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social. Igualmente, aseguran que les llena de satisfacción que, en medio de los meses más difíciles de la pandemia, los empleados que forman parte del voluntariado de la entidad siguieron implementando virtualmente, con el mismo compromiso y entusiasmo, los programas de educación financiera, talleres y charlas que desarrolla el Banco.

Navarro destaca además la satisfacción de la entidad por el nivel de compromiso mostrado por los colabores que forman parte del voluntariado. “En los meses más difíciles de la pandemia, el equipo del voluntariado se mantuvo apoyando a la sociedad con charlas y talleres impartidos por la vía digital sobre planificación y presupuesto, ahorro, fortalecimiento institucional, entre otros temas”.

Comunicación

La comunicación es vital para el direccionamiento de las organizaciones. A conciencia de esta premisa, el BHD León diseñó una campaña para sus colaboradores sobre la COVID-19 en tres dimensiones: preventiva, informativa y de bienestar, con el propósito de asegurar que se manejara la información verídica de fuentes de salud confiables. También, creó el blog BHD León en Casa, para fortalecer la unidad y la salud mental, a través de actividades recreativas.

Así también, se mantiene promoviendo el uso de canales digitales y ejecutando campañas propias del avance del estado de emergencia, prevención del contagio e implementación de medidas sanitarias.

Peralta afirma que la entidad se mantiene monitoreando las medidas implementadas a lo interno de la organización, a través del desarrollo de encuestas para medir el clima organizacional e identificar casos que requieran apoyo psicológico y emocional bajo las circunstancias acarreadas por la pandemia, además del seguimiento a la salud física de toda la empleomanía.

Ante el híbrido de equipos laborando bajo esquemas virtuales y presenciales, la entidad ha incorporado iniciativas que permitan asegurar mantener, más allá que la armonía y calidad del servicio, la integración entre los equipos para garantizar la salud emocional grupal y garantizar la experiencia de los clientes.

____________________________

Este artículo es patrocinado por Banco BHD Léon y pertenece al especial de Responsabilidad Social Empresarial: Todos a una: qué están haciendo las empresas por nosotros, producido por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre.

TEMAS -