Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories
Banreservas

Flexibilidad en tiempos de crisis

La reacción del sector bancario a favor de sus clientes personales, pymes y empresariales para mitigar la carga económica provocada por la pandemia, desde la experiencia de Banreservas.

Expandir imagen
Flexibilidad en tiempos de crisis
Banreservas fortaleció las medidas de higiene de los espacios comunes y estaciones de trabajo, en oficinas y cajeros automáticos. (FUENTE EXTERNA)

Desde marzo de 2020, Banreservas viene desarrollando una estrategia en auxilio de los sectores más afectados por la pandemia, con varios propósitos claros: dinamizar el flujo de la economía, procurar el bienestar financiero de sus clientes, apoyar la continuidad de las operaciones del sector mipymes y salvaguardar la salud de colaboradores y clientes.

La paralización de una significativa parte de las actividades económicas del país llevó al cierre de negocios, a la suspensión y cancelación de miles de trabajadores. De acuerdo al Banco Mundial, la COVID-19 llevó a la República Dominicana a su primera recesión en casi 25 años. Unos 40,000 puestos de trabajo se perdieron, con repercusiones muy negativas en los hogares pobres y los trabajadores informales”. Ante este devastador escenario, además de los esfuerzos del gobierno, bancos múltiples implementaron medidas de alivio ante la crisis, con el fin de aplacar los efectos en sus clientes, como es el caso de Banreservas.

“Las medidas de apoyo que implementamos fueron diseñadas con el propósito de llevar tranquilidad a las casas de nuestros clientes e incidir en mantener la operatividad de los sectores productivos nacionales”, asegura Banreservas.

Un respaldo para los colaboradores y clientes

Tras la declaración del primer estado de emergencia, Banreservas comunicó inmediatamente una serie de flexibilidades implementadas para tarjetas de crédito y débito. Durante un periodo de tres meses, la medida eliminó el pago mínimo requerido sobre el valor del corte; aprobó la no penalización de cargo por mora en las tarjetas de crédito personales y la disminución a un 1% la tasa de interés mensual de financiamiento. Igualmente ofreció flexibilidad de 7 días adicionales luego de la fecha límite de pago de la tarjeta de crédito personal; emisiones y reemplazos de tarjetas de débito personales sin costo y la eliminación de la comisión por avance de efectivo.

En préstamos vigentes, la institución financiera otorgó, de manera automática, tres cuotas de gracia en los préstamos hipotecarios, de vehículo, consumo, comerciales y Empleado Feliz, extendiendo el plazo del financiamiento por tres meses adicionales.

También, eliminó el cargo por transferencias vía pago al instante (LBTR), la comisión para los pagos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), a través de sus canales digitales, y el cargo por retiro y consulta en los cajeros automáticos de todo el país, incluyendo los pertenecientes a UNARED.

Otras acciones implementadas, hasta abril de 2020, fueron el pago de nómina y suplidores libres de comisión, y el no consumo de data para realizar consultas y transacciones a través de la App Banreservas.

El compromiso de innovar Cabe destacar el rol logístico de Banreservas en la implementación de los programas de asistencia social del gobierno. En este contexto Banreservas fue galardonado en los Premios a la Calidad de Servicio Global Visa, en la categoría Innovación a la Inclusión Financiera, la cual se recibió por primera vez en Latinoamérica, por el desempeño en las iniciativas Quédate en Casa, Fase y Pa´ Ti, las cuales habilitaron soluciones para que los beneficiarios pudiesen recibir subsidios de emergencia.

También resalta la implementación de la entrega del bono navideño, acción en colaboración con MasterCard y a través de la plataforma tecnológica de Banreservas, bancarizando a más de un millón de familias beneficiadas, a través de un nuevo modelo de entrega de asistencia con el propósito de ser más eficientes en la distribución de recursos y dignificar su distribución.

Apoyo a mipymes

Consciente del peso que tienen la micro, pequeña y mediana empresa en la economía nacional, la entidad implementó programas de financiamientos e iniciativas orientadas a mitigar el impacto económico negativo en las operaciones de estos negocios, provocado por la COVID-19, logrando desembolsos comerciales por más de 18,000 millones de pesos y beneficiando a más de 8,000 mipymes. Entre los principales se encuentran: Expo Pymes Banreservas 2020, realizado desde el 1 de marzo al 30 de abril de 2020, en el que se ofreció un amplio portafolio de productos y servicios financieros con condiciones especiales de financiamiento, entre otras facilidades, permitiendo desembolsos por más de 1,015 millones pesos y más de 460 préstamos colocados.

Con una tasa de interés anual desde 8% para respaldar a los sectores productivos del país, la entidad ofreció en septiembre de 2020 Expo Préstamos Pymes, logrando desembolsos por más de 6,760 millones de pesos en financiamientos comerciales y más de 3,000 préstamos otorgados.

Para apoyar la reapertura comercial, Banreservas puso a disposición de ese sector desembolsos especiales, a través de fondos de encaje legal, y Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) con resultados de préstamos por más de 10,365 millones de pesos en financiamientos comerciales y más de 4,715 préstamos colocados.

Como soporte al plan de reactivación del turismo interno, entre el 31 de octubre y el 31 de diciembre Banreservas otorgó amplias facilidades de créditos mediante el programa Vacaciones Felices, con una tasa de 0% de interés mensual y plazos de 6 y 12 meses. Esta experiencia ha fortalecido el compromiso del banco de continuar realizando innovaciones para ofrecer soluciones y facilidades que inciden en el desarrollo y crecimiento de este sector, como es Factoring Gubernamental Reservas, que supone esfuerzos de Banreservas, Fiduciaria Reservas y el gobierno dominicano para la realización de pagos anticipados mediante el descuento de facturas a las empresas que son suplidoras del Estado.

Más allá de lo financiero

Con la habilitación del portal web Centro de Apoyo Banreservas, la entidad puso a disposición del público en general un centro de acopio con información de valor sobre cuidado y prevención frente a la COVID-19, medidas financieras, horario de oficinas comerciales disponibles y solicitudes de financiamientos.

También, otorgó turnos preferenciales a todo el personal médico, enfermeros, bioanalistas, policías y militares, al igual que los adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas al momento de visitar sus oficinas comerciales.

Y como una forma de proteger a sus colaboradores, Banreservas activó el trabajo remoto, limitando la presencia del personal en las áreas esenciales. Igualmente, se fortalecieron las medidas de higiene de los espacios comunes y estaciones de trabajo, en oficinas y cajeros automáticos.

____________________________

Este artículo es patrocinado por Banreservas y pertenece al especial de Responsabilidad Social Empresarial: Todos a una: qué están haciendo las empresas por nosotros, producido por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre.

TEMAS -