Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

?¿Está mi dieta afectando mi fertilidad?

Expandir imagen
?¿Está mi dieta afectando mi fertilidad?

Cuando buscamos embarazo es posible que nos concentremos en la ovulación, periodos de fertilidad y que sea la mujer quien mas se involucre en estar en óptimo estado para prepararse a la concepción.

La realidad es, que tanto la madre como el padre tendrán roles igual de importantes en conseguir este objetivo tan anhelado. Sabemos que la edad es un factor que influye en nuestra fertilidad, por lo que nos enfocaremos en los factores ‘modificables’.

¿Cuales factores podrían reducir nuestra fertilidad?

- La obesidad, definida por un índice de masa corporal (relación peso/talla) mayor de 30kg/2, así como el bajo peso (menos de 18.5kg/m2).

- El uso del cigarrillo

- Actividad deportiva intensa

- Consumo de alcohol

- Exceso en el consumo de cafeína (café, bebidas energéticas, suplementos como quemadores)

- Dieta desequilibrada o baja en proteínas.

Existen algunos micronutrientes que influencian positivamente nuestra fertilidad como el acido fólico, vitamina B12, ácidos grasos saludables como omega 3 e influencias die-téticas con la dieta mediterránea o DASH.

¿Contamos con una dieta específica para buscar embarazo?

La respuesta corta es que no. Pero sí contamos con influencias dietéticas que pueden contribuir positivamente, así como se recomienda de forma importante el manejo del estrés a partir de terapias como meditación, yoga y otras actividades recreativas.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).