Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Día mundial de la insuficiencia cardíaca

Expandir imagen
Día mundial de la insuficiencia cardíaca

El próximo domingo 9 de mayo se conmemora el día mundial de la falla cardiaca o también llamada insuficiencia cardíaca . En nuestra población, la estadística se eleva, debido a continuar factores de riesgos predisponentes, tales como hipertensión arterial, sobre todo la no controlada, cardiopatía coronaria, valvulopatías, origen viral, diabetes, patologías tiroideas, genética, entre otras.

La insuficiencia cardíaca, es cuando el bombeo de nuestro corazón, de la sangre hacia los demás órganos, disminuye, existe menor contractilidad del ventrículo izquierdo, aunque puede involucrar el derecho, por las causas anteriormente mencionadas.

El paciente presenta , dificultad o fatiga a medianos o pocos esfuerzos, hinchazón de miembros inferiores o abdomen, retención de liquido, palpitaciones. Es importante ante dichos síntomas o signos acudir a un cardiólogo para su correcta evaluación.

Disminuir consumo de sal y líquidos, evitar infecciones o anemia severa, control con medicamentos, uso de dispositivo desfibrilador marcapasos, de ser requerido, puede mejorar su calidad de vida una vez diagnosticada, pues el pronóstico de 1 a 5 años de vida no es alentador, de no llevar fielmente un manejo adecuado y tomar las medidas pertinentes mencionadas más arriba.

La insuficiencia cardíaca debe evitarse, tomando como punto de partida el prevenir patologías como hipertensión arterial, infarto, control periódico de su sistema cardiovascular.

Siempre será pertinente, el hacer un reconocimiento con su cardiólogo tempranamente, para detectar cualquier anomalía.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.