Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Trastorno de sueño y diabetes, riesgo elevado de mortalidad

Expandir imagen
Trastorno de sueño y diabetes, riesgo elevado    de mortalidad

Sin duda alguna, la diabetes, pandemia que arropa a la población mundial y que en nuestro país alrededor de un 12% la padece, aunada a trastornos del sueño puede conllevar a enfermedades cardiovasculares, eventos agudos y súbitos.

Estudios han demostrado mortalidad hasta en un 87% de los pacientes que padecen esta combinación.

A nuestros pacientes debemos preguntarles cómo es su descanso, si poseen periodos de insomnio frecuentes, nicturia (orina frecuente en la noche), si no duerme preocupado por su glicemia, si baja o sube, síntomas depresivos, ansiedad.

Si usted es diabético debe conciliar adecuadamente su sueño, hablar con su médico, de ser necesario realizarle un estudio del sueño, y buscar alternativas o métodos para dormir, como escuchar música relajante, no ver televisión hasta muy tarde, adecuarse para dormir, tomar té de manzanilla, y valorar con su médico si es necesario uso de fármacos para dormir.

Es importante enfatizar que los problemas del sueño deben ser corregidos, el debido descanso todos lo necesitamos, y más aun pacientes con diversas patologías, no solo diabetes.

Pocos estudios se realizado y demostrado la asociación entre las elevadas complicaciones y mortalidad ante esta combinación, Diabetes y trastornos del sueño, pero es válido tomar en cuenta ante los reportes de resultados de dichas investigaciones.

¡Consulta con tu médico a tiempo!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.