Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

?Sociedad dominicana de pediatría (SDP)

Expandir imagen
?Sociedad dominicana       de pediatría (SDP)

El 20 de julio de 1947, reunidos en la sala de consultas del hospital Ramfis de Santo Domingo; Alberto Peguero, Rafael Miranda, Manuel Aquiles Rodríguez, Rafael Santoni y Jaime Jorge quedó formada la primera directiva de la SDP, la sociedad médica especializada más antigua, numerosa, prestigiosa y organizada del país, y fue elegido como su primer presidente el Dr. Alberto Peguero. Como testigo de excepción estuvo presente en esa ocasión el estudiante de medicina Emil Kasse Acta, quien luego sería además prestigioso pediatra y presidente, humanista y filántropo del país.

A través del tiempo la SDP ha sido abanderada en la defensa de la salud de nuestros niños y ha estado en primera línea en la educación médica continuada de sus miembros bajo la presidencia de prestigiosos pediatras: Don Mariano Lebrón Saviñón, pediatra y poeta, Hugo Mendoza, Teófilo Gautier, Josefina Coén, Haidé Rondón, Marianela Castillo Ariza, Emilio Mena Castro ya fallecidos, quienes dejaron su impronta en otros presidentes que les han sucedido, que viven y ejercen, y que han sido formadores de generaciones de pediatras: Jesús Feris Iglesias, Elbi Morla Báez, Rosa Nieves Paulino, José Brea del Castillo, Virgen Gómez y Tharsis Hernández solo por mencionar algunos.

La SDP, al cumplir su 74 aniversario hace solo una semana, celebró con su Congreso Nacional No. 46 en medio de la pandemia exhibiendo un programa científico de primerísima calidad en el que expusieron 28 invitados internacionales y 12 dominicanos, sin dejar de mencionar sus constantes advertencias en temas de prevención y salud, la lactancia materna y la promoción permanente de las vacunas.

A través del tiempo, la SDP mantiene el espíritu y mística de sus fundadores, pasando la antorcha de sus valores humanísticos de generación en generación en esta organización que hoy cuenta con 17 filiales repartidas en todo el país, donde se celebran jornadas mensuales de capacitación a su membresía en los lugares más apartados de la geografía nacional. La SDP coopera con el MSP con acuerdos de colaboración en distintos programas de prevención de enfermedades, y otras instituciones tales como Inaipi, Pastoral Materno Infantil, Operación Sonrisa, Cluster de Alcohol, Sociedad de Oftalmología Infantil, y trabaja activamente con la Asociación Latino Americana de Pediatría (ALAPE) y la International Pediatric Association (IPA).

Dios bendiga a los pediatras dominicanos y a la SDP que, en su 74 aniversario, reafirma su compromiso de velar por la salud y bienestar del niño dominicano.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.