Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Granjas verticales: tecnología y el futuro de los cultivos

Cultivos en este tipo de granjas utilizan un 95% menos agua

Por su estructura y logística reducen y optimizan el uso del espacio

Expandir imagen
Granjas verticales: tecnología y el futuro de los cultivos

La humanidad ha enfrentado grandes dificultades a través de los siglos, y lo finito de los recursos naturales sigue siendo una batalla en proceso; dentro de estos se encuentra el espacio o terreno limitado que utilizamos para la siembra de cultivos, y la solución que se viene desarrollando es la construcción de granjas verticales.

Probablemente se estén preguntando sobre qué es este término, y tal como su nombre lo explica es la siembra y crecimiento de cultivos apilados de manera vertical; este tipo de granjas operan en ambientes controlados y utilizan técnicas hidropónicas, de acuaponía y aeroponía. Gracias a esto, dichas granjas tienen la capacidad de ser implementadas en espacios como edificios, contenedores, entre otros.

Este tipo de agricultura y la utilización de sus técnicas ofrecen diversos beneficios como lo es la disminución en el uso de agua en un 95 por ciento, de acuerdo con lo reportado por el portal especializado Techcrunch. Además, la utilización de espacios en zonas urbanas permite que los cultivos estén más cerca de los vendedores, reduciendo los gastos en transportación.

También las estructuras en las que se desarrollan estas granjas permiten que los cultivos estén mejor protegidos ante los efectos climáticos a los que sí están expuestos las granjas tradicionales en espacios abiertos.

El Global Industry Analyst Inc. (GIA) realizó un estudio titulado “Vertical Farming – Global Market Trajectory & Analytics”, en el cual se presentan interesantes datos sobre el mercado actual de dicho sector.

Informaciones del estudio destacan que, durante el 2020, en plena pandemia, el mercado global de granjas verticales alcanzó una valoración de unos 2.7 mil millones de dólares, con una proyección de crecimiento para el 2026 de unos 5.8 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de un 14 por ciento.

Otros datos del estudio realizado por GIA aseguran que las granjas verticales en los Estados Unidos, en 2021, representa el 26.94 por ciento del mercado global, con un valor estimado de unos 779.3 millones de dólares. Mientras que China, la segunda economía del mundo, se espera que para el 2026, logre una valoración de mercado en el sector de unos 888 millones de dólares, con un crecimiento anual de 16.4 por ciento. Por otro lado, se espera que Japón y Canadá, durante el mismo periodo, estos países tengan un crecimiento continuo de 11.9 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de estos números que muestran un crecimiento del sector en el corto plazo, existe escepticismo sobre la implementación de estas granjas; pues no solo es la inversión monetaria y tecnológica el principal problema que presentan estas granjas, sino también el alto costo de energía que utilizan, pues los cultivos no reciben los rayos solares, sino que crecen con luz artificial, según reportó el medio especializado Bloomberg.

En el mercado existen reconocidas granjas verticales, dentro de las que se pueden mencionar AeroFarms, la cual tiene la característica de utilizar drones para la supervisión de sus cultivos. El medio Bloomberg reportó que esta empresa planea la apertura de su nueva granja en Danville en California, y que tiene una inversión de unos 53 millones de dólares. De acuerdo con el medio, con esta nueva granja la empresa podrá generar unos 357 millones de dólares.

La implementación y crecimiento de las granjas verticales se han convertido en una opción viable para la reducción y optimización del espacio, en tiempos en donde lo finito de los recursos de suelo para siembra. Además, la utilización e innovación de tecnologías es interesante para el sector.

Escucha nuestro podcast
en diariolibre.com

mil millones alcanzó el mercado de las granjas verticales en 2020.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.