Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tecnología, políticas públicas y voluntad universal para salvar el planeta (parte 2)

?Países desarrollados lideran en inversión en investigación y desarrollo

Desarrollo de políticas pueden ayudar a implementar nuevas tecnologías

En el pasado artículo puse en perspectiva las toneladas de gases invernadero que produce la humanidad anualmente, la crisis climática que esto está ocasionando, y de cómo las ciencias y la tecnología serán vitales para evitar un desastre climático. Pero para lograr esto se necesitará de la colaboración en conjunto del sector público, privado y la humanidad en su totalidad.

La importancia de los gobiernos y los hacedores de políticas públicas en el proceso de lograr la “emisión cero” viene del poder e impacto directo que tienen estos sobre los sectores del mercado; y cuando dicho poder se utiliza para bien, los beneficios son gigantescos. Un ejemplo de esto lo plantea Bill Gates en su libro “Cómo evitar un desastre climático” con el desarrollo del “acta para el aire limpio” e inversión en minimizar la contaminación en el aire, luego de la crisis de niebla tóxica ocurrida en Londres en 1952.

Expandir imagen
Infografía


En la historia reciente países como China, que es uno de los más grandes productores de gases contaminantes en el mundo, ha creado políticas para reducir la contaminación, aunque todavía le queda un largo camino por delante. También la Unión Europea ha promulgado políticas públicas para enfrentar la situación; probablemente, el sector de automóviles ha sido de los más regulados, llevando a que las grandes empresas productoras de vehículos inviertan en investigación y desarrollo de nuevas formas de hacer los autos más eficientes y menos contaminantes.


De hecho, empresas como Volkswagen anunciaron en noviembre del 2020 que iniciarían una inversión de unos 86 mil millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología para estos. He de recordar que el tema de la movilidad representa un 16 por ciento del total de gases contaminantes producidos anualmente, de acuerdo con datos de Bill Gates en su más reciente libro.

Otro ejemplo del poder legal sobre los mercados fue la multa por más de mil millones de dólares a las empresas BMW, VW y Daimler (Mercedes) por parte de la Unión Europea, luego de descubrir que estas organizaciones no estaban haciendo uso de tecnología disponible en sus vehículos para minimizar la producción de gases contaminantes.

Los nuevos descubrimientos y las innovaciones tecnológicas son parte fundamental para lograr frenar el cambio climático, y para lograr estos descubrimientos e innovaciones la inversión en investigación y desarrollo será vital.

En esta parte es bueno aclarar que el rol del sector privado en la inversión de I&D es importante, pero son los Estados los que tienen que hacer el mayor empuje para lograr invenciones que ayuden a solucionar problemas macro y de largo plazo, y la historia está llena de ejemplos. Gates explica de manera clara esta premisa, al asegurar que, por la característica del sector privado de generar ganancias, la inversión de capital para lograr innovaciones en ciertos sectores del mercado es difícil, pues si estos no ven ganancias en el corto y mediano plazo, es muy probable que abandonen el proyecto.

Son estos proyectos a largo plazo, que buscan solucionar problemas vitales para las sociedades y el planeta, donde los gobiernos deben de intervenir y colocar recursos en investigación y desarrollo, pues estos no están atados a crear ganancias para un número de inversionistas.

El listado de países con mayor inversión en investigación y desarrollo en 2021, contabilizado en miles de millones de dólares, es el siguiente: China (US$621.5), Estados Unidos ($598.7), Japón ($182.36), Alemania ($127.25), India ($93.48), Corea del Sur ($91.47), Francia ($67.03), Rusia ($60.57), Reino Unido ($51.61), Brasil ($38.15), Canadá ($32.19) y Taiwán ($31.72), según información de la base de datos Statista.

Tal como establece Gates, es solo cuando el sector privado ve los beneficios que puede representar es que se adentra en invertir y continuar desarrollando un producto; y grandes innovaciones como el Internet han surgido de la inversión y desarrollo desde el área gubernamental.

La inversión en I&D es sumamente importante, y es una responsabilidad que los Estados deben de asumir para lograr innovaciones que ayuden a mitigar problemas macro, pero no es lo único que pueden hacer para frenar el cambio climático.

Los hacedores de políticas públicas pueden, y deben, desarrollar leyes que impulsen la adopción de tecnologías amigables al medio ambiente por parte de ciudadanos y empresas. Por ejemplo, menor tasa impositiva a aquellos que adquieran un vehículo eléctrico, o a aquellas empresas que utilicen filtros que capturen gases tóxicos o utilicen energía limpia. Países como los Estados Unidos han implementado este tipo de políticas.

Otras soluciones pueden ser la de establecer como regla la inclusión de conectores de carga para vehículos en la construcción de edificaciones mobiliarias, y la adecuación en aquellos edificios ya construidos.

La colaboración entre el sector público y privado es esencial para lograr desarrollar mejores políticas y prácticas para la utilización de tecnologías que ayuden a minimizar la huella contaminante en el ambiente. Además, no se puede olvidar el componente de educación y fomento a que la población inicie la adopción de innovaciones amigas al medio ambiente. La solución para lograr “emisión cero” es un trabajo colaborativo de todos.

Escucha nuestro podcast

en diariolibre.com

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.