Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Las redes sociales: la herramienta favorita de los políticos del siglo XXI

El presidente Abinader y su gabinete han aprovechado las plataformas digitales para posicionar mensajes claves

Expandir imagen
Las redes sociales: la herramienta favorita de los políticos del siglo XXI

El presidente Luis Abinader se acerca a cumplir su primer año de gobierno, y al igual que en campaña, durante los pasados 12 meses las plataformas sociales son la herramienta aliada dentro de la estrategia de comunicación de la casa de gobierno y sus representantes; pero ¿qué dicen las métricas del uso efectivo de las redes sociales por parte de la administración pública?

La comunicación política del siglo XXI dio un cambio radical con la aparición de las redes sociales; y quien inició y puso en perspectiva el poder en el uso de estas comunidades digitales dentro del universo de la política fue el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2008.

Es seguro decir que, hasta ahora nadie ha sacado más beneficios a las redes sociales que el polémico expresidente estadounidense, Donald J. Trump; quien junto a su equipo de comunicación se aprovecharon de los huecos en la seguridad y las políticas de uso de la data de los usuarios que almacenan las plataformas sociales. Este hecho llevó al controversial caso de “Cambridge Analytica”, el cual cambió por completo el panorama de la comunicación política y el uso de las redes sociales.

Datos de Hootsuite en su reporte anual sobre el estado de las redes sociales en 2021 destacan que, en República Dominicana, a enero 2021, existen unas 8.6 millones de conexiones móviles, 8.1 millones de usuarios de internet y 7 millones de usuarios activos de redes sociales. Una información interesante es que a partir de enero 2020 a la fecha la cantidad de personas que utilizan las redes sociales aumentó en un 9.4 por ciento.

El reporte de Hootsuite hace la división de usuarios de redes sociales por la cantidad de individuos a los que se puede llegar haciendo uso de publicidad. Teniendo en cuenta esta información, Facebook es la red más utilizada en el país con unos 5.9 millones de usuarios; seguida de la plataforma de mensajería, Messenger, con unos 4.4 millones; mientras que Instagram posee 3.6 millones. Por su parte, la red social para profesionales, LinkedIn, tiene 1.1 millones de usuarios; y Twitter tiene unos 512 mil usuarios activos.

Expandir imagen
Infografía


“La campaña del 2020 fue durante varias semanas 100 por ciento digital, por la pandemia, fenómeno que vino a acelerar una realidad: la campaña híbrida ya no es un valor agregado, es simplemente necesario y parte de toda ofensiva comunicacional, tanto en campaña como en la gestión gubernamental. En pocas palabras, no hay comunicación de gobierno sin el brazo de las redes sociales virtuales”, expresó a Diario Libre el estratega y asesor en comunicación política, Felipe Vallejos.

El equipo de comunicación del nuevo gobierno que preside Luis Abinader dejó claro el importante rol comunicacional que iban a tener las redes durante su mandato. Por ejemplo, en algo atípico para la política local, días antes de tomar posesión y a través de su cuenta de Twitter, Abinader anunció a su gabinete, mujeres y hombres que se encargarían de cumplir con su plan de gobierno.

Vallejos destaca que, dentro de los puntos fuertes del primer año de gestión, en términos de comunicación política, se encuentra el uso activo de las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter por parte de todas las instituciones y sus titulares; con “interesantes” esfuerzos en YouTube, con una óptica más institucional.

Al preguntarle sobre los puntos a mejorar por la actual administración en el uso de las plataformas sociales, Felipe Vallejos destacó que “por un lado, la velocidad con la que se publica contenido no va a la misma velocidad de los acontecimientos”. Puso de ejemplo los decretos que emite la casa de gobierno, los cuales circulan varios minutos de manera no oficial, antes de que las cuentas del Estado las hagan oficiales.

También mencionó que dentro de las mejoras que se pueden aplicar se encuentra “la autenticidad de la cuenta del presidente. Su uso es más parecido a una cuenta institucional, más que del “puño y letra” de Abinader. En contraste, el uso que le da la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro Orlando Jorge Mera o Eduardo (Yayo) Sanz, se nota a distancia que muchas veces son ellos mismos los que suben su contenido e interactúan con los usuarios”.

Datos levantados por el científico de datos, Darían Vargas, durante las fechas de mayo a junio del presente año, de más de un millón de comentarios en las redes sociales de Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y los titulares de los periódicos digitales dan un análisis de sentimiento positivo de un 53 por ciento a la gestión del presidente Abinader, frente a un 32 por ciento de negatividad y un 15 por ciento de comentarios neutros.

En dicho levantamiento de data se resalta que el 40 por ciento de los comentarios que expresan los usuarios en las redes son de felicitaciones por enfrentar a la corrupción.

Expandir imagen
Infografía


Por su parte los ministros también han hecho uso de las redes para posicionar sus trabajos, y los usuarios han respondido a esto. De acuerdo con datos levantados por Darían Vargas durante las fechas de diciembre 2020 a marzo 2021, con una métrica de más de 2.2 millones de comentarios, los funcionarios con mejor valoración son Eduardo Sanz Lovatón, director de la Dirección General de Aduanas, con un 82 por ciento de comentarios positivos; seguido por Adolfo Pérez De León, del programa PROMESE/CAL, con un 74 por ciento.

Mientras que Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales posee una valoración positiva de un 68 por ciento. Completan la lista la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña con un 60 por ciento; y el Ministro de Turismo, David Collado con un 58 por ciento.

Durante los pasados 12 meses se ha posicionado el mensaje de que el actual gobierno es uno que “escucha a la gente”, y para Darían Vargas esto se pone de manifiesto entre los principales ministerios y la Policía Nacional, los cuales según Vargas están vigilantes de lo que sucede en las redes sociales y dan respuesta rápida a los temas que preocupan a los ciudadanos.

“Podemos destacar que este gobierno está utilizando las redes sociales como nunca otro gobierno las había utilizado. Cuando las redes son utilizadas para bien, el pueblo se beneficia; aquellos que no pueden ver en persona a un ministro o visitar el Palacio Nacional, pueden al alcance de un clic externar lo que está pasando y recibir auxilio”, explicó Vargas.

Durante los pasados 12 meses las plataformas sociales se han convertido en la principal fuente de información entre la sede de gobierno, los medios de comunicación y los ciudadanos. De igual manera, los ministros han seguido las nuevas reglas de la comunicación política en los tiempos digitales, y esta tendencia vino para quedarse dentro del universo político.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.