Granjas verticales: tecnología y el futuro de los cultivos

Cultivos en este tipo de granjas utilizan un 95% menos agua
Santo Domingo
1/3

La humanidad ha enfrentado grandes dificultades a través de los siglos, y lo finito de los recursos naturales sigue siendo una batalla en proceso; dentro de estos se encuentra el espacio o terreno limitado que utilizamos para la siembra de cultivos, y la solución que se viene desarrollando es la construcción de granjas verticales.

Probablemente se estén preguntando sobre qué es este término, y tal como su nombre lo explica es la siembra y crecimiento de cultivos apilados de manera vertical; este tipo de granjas operan en ambientes controlados y utilizan técnicas hidropónicas, de acuaponía y aeroponía. Gracias a esto, dichas granjas tienen la capacidad de ser implementadas en espacios como edificios, contenedores, entre otros.

Este tipo de agricultura y la utilización de sus técnicas ofrecen diversos beneficios como lo es la disminución en el uso de agua en un 95 por ciento, de acuerdo con lo reportado por el portal especializado Techcrunch. Además, la utilización de espacios en zonas urbanas permite que los cultivos estén más cerca de los vendedores, reduciendo los gastos en transportación.

También las estructuras en las que se desarrollan estas granjas permiten que los cultivos estén mejor protegidos ante los efectos climáticos a los que sí están expuestos las granjas tradicionales en espacios abiertos.

El Global Industry Analyst Inc. (GIA) realizó un estudio titulado “Vertical Farming – Global Market Trajectory & Analytics”, en el cual se presentan interesantes datos sobre el mercado actual de dicho sector.

Informaciones del estudio destacan que, durante el 2020, en plena pandemia, el mercado global de granjas verticales alcanzó una valoración de unos 2.7 mil millones de dólares, con una proyección de crecimiento para el 2026 de unos 5.8 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de un 14 por ciento.

Otros datos del estudio realizado por GIA aseguran que las granjas verticales en los Estados Unidos, en 2021, representa el 26.94 por ciento del mercado global, con un valor estimado de unos 779.3 millones de dólares. Mientras que China, la segunda economía del mundo, se espera que para el 2026, logre una valoración de mercado en el sector de unos 888 millones de dólares, con un crecimiento anual de 16.4 por ciento. Por otro lado, se espera que Japón y Canadá, durante el mismo periodo, estos países tengan un crecimiento continuo de 11.9 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de estos números que muestran un crecimiento del sector en el corto plazo, existe escepticismo sobre la implementación de estas granjas; pues no solo es la inversión monetaria y tecnológica el principal problema que presentan estas granjas, sino también el alto costo de energía que utilizan, pues los cultivos no reciben los rayos solares, sino que crecen con luz artificial, según reportó el medio especializado Bloomberg.

En el mercado existen reconocidas granjas verticales, dentro de las que se pueden mencionar AeroFarms, la cual tiene la característica de utilizar drones para la supervisión de sus cultivos. El medio Bloomberg reportó que esta empresa planea la apertura de su nueva granja en Danville en California, y que tiene una inversión de unos 53 millones de dólares. De acuerdo con el medio, con esta nueva granja la empresa podrá generar unos 357 millones de dólares.

La implementación y crecimiento de las granjas verticales se han convertido en una opción viable para la reducción y optimización del espacio, en tiempos en donde lo finito de los recursos de suelo para siembra. Además, la utilización e innovación de tecnologías es interesante para el sector.

El inicio del final

En esta edición de Martes de Tecnología les explicó todo sobre el “nuevo” modelo Pixel 5A de Google. Mientras que Motorola lanzó un nuevo móvil con excelentes prestaciones, pero sin ningún elemento sorprendente. Y en una de las movidas más sorprendentes, OnlyFans anunció que no aceptará contenido explícito dentro de su plataforma.

¿Por qué? Meses atrás salió la noticia de que Google había cancelado el lanzamiento del modelo Pixel 5A, pero en una movida sorpresiva la pasada semana la empresa presentó el equipo, el cual dejó más preguntas que respuestas. En términos de diseño este modelo es prácticamente idéntico a su antecesor y en las características también. La pantalla del nuevo modelo es ligeramente más alta con unas 6.34 pulgadas de tamaño; y es de aquí en adelante en donde todas las especificaciones son iguales al modelo Pixel 4A: cámara frontal de 8 megapíxeles, procesador Snapdragon 765G, 6GB RAM y 128GB de almacenamiento, módulo de cámaras con 16 y 12MP. Sin embargo, la batería aumentó desde los 3,800 a los 4,680mAh. Luego del anuncio del Pixel 6, días antes, nadie se esperaba la salida de este modelo. Pero si de algo podemos estar seguros es que este sería el último móvil en utilizar chip de Qualcomm, pues Google anunció que estaría utilizando su propio procesador en el modelo Pixel 6. Precio: US$449.

Sin sabor. Motorola dominó por unos años la gama media con sus excelentes dispositivos móviles de la línea G. Sin embargo, la empresa viene apostando a la gama alta con sus modelos “Edge”. La pasada semana, Motorola, presentó su nuevo equipo Edge 2021, el cual viene con una actualización en todas sus especificaciones, pero no trae ningún elemento innovador por el cual destaque del resto del competitivo mercado de celulares inteligentes. La pantalla es de unas 6.7 pulgadas y un tiempo de actualización de unos 144Hz. Dentro se encuentran unos 8GB de RAM y unos 256GB de almacenamiento; sin embargo, el procesador no es el Snapdragon 888, sino el 778G de Qualcomm, el cual lo coloca dentro de la gama media. De acuerdo con Motorola, los usuarios pueden esperar hasta dos días de autonomía con sus 5,000mAh, pero esto debe de ser en un ambiente muy controlado; además, asegura que gracias a su tecnología TurboPower, con tan solo 10 minutos de carga, los usuarios podrán tener unas 9 horas de autonomía. El módulo de cámara trae tres lentes, el principal es de unos 108 megapíxeles, el segundo es un ultra amplio que también puede ser utilizado como macro, para esas tomas de cerca. El tercer lente incluye un sensor de profundidad que permite separar el objeto en cámara del resto de sus alrededores. Mientras que la cámara selfie viene con unos 32MP con tecnología Quad Pixel, para mejorar las tomas en baja luz. Precio: US$ 699.

¿El final? La plataforma de contenido por paga conocida como OnlyFans creó fama por la gran cantidad de contenido para adultos que ofrecen algunos de sus creadores. Pero para sorpresa de todos, la marca decidió actualizar sus políticas de uso, las cuales prohibirán la publicación de contenido sexualmente explícito, incluyendo de manera simulada; y también la exhibición de partes intimas. Estas nuevas reglas entrarán en vigor a partir de octubre y los creadores tendrán hasta diciembre para eliminar todo el contenido explicito de sus cuentas. Esta movida recuerda al caso de la plataforma digital Tumblr, la cual dio un paso en la misma dirección, y esto marcó el inicio del fin.

Comentar/Ver Comentarios