Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

¿Por qué el iPhone es tan importante para Apple?

El móvil ha servido como trampolín para el posicionamiento y éxito de otros productos

Expandir imagen
¿Por qué el iPhone es tan importante para Apple?
iPhone 12

La historia ha colocado a Apple como una de las empresas más innovadoras del mercado, revolucionando a su paso sectores como el de los computadores, la música y el sector móvil; y ha sido el iPhone su producto más importante, y en el que, 14 años después, la empresa sigue confiando su futuro. Pero ¿qué tiene de especial este equipo?

El iPhone ha vendido más de 1,400 millones de unidades desde su salida en 2007, según estadísticas de la web de análisis de datos Statista. Pero más allá de estos asombrosos números en ventas, este equipo representa la estrategia a largo plazo más exitosa de todo el sector tecnológico.

Para entender el impacto y estrategia de Apple alrededor del iPhone, es necesario conocer un poco la filosofía que impregnó Steve Jobs a la empresa. Jobs fue claro y dictatorial al exigir la sincronización entre software y hardware; y la inclusión única de elementos claves dentro del ecosistema, le dio una mayor ventaja competitiva frente al resto de la competencia.

En pasadas entregas de esta columna he explicado en qué consiste el llamado “ecosistema Apple”, un espacio digital en el que se interconectan de forma automática todos los dispositivos de la empresa. Si bien es cierto que el sistema operativo de la compañía forma las raíces sobre las que se ha levantado su imperio; el iPhone es el tronco sobre el cual se desprende el éxito de muchos otros productos.

El Apple Watch se convirtió en el modelo de reloj inteligente más popular y avanzado del mercado. De hecho, reportes de la empresa Strategy Analytics informaron que Apple sobrepasó a toda la industria suiza de relojes de lujo en 2019. Los datos estiman que Apple vendió 30.7 millones de relojes frente a los 21.1 millones de la industria de suiza.

Del 2015 a 2020, Apple vendió más de 129.3 millones de relojes inteligentes, de acuerdo con Canalys, Strategy Analytics.

Otro equipo que institucionalizó la empresa fueron los auriculares inalámbricos, los cuales existían tiempo antes de que Apple lanzara sus Airpods. Pero gracias a la mística creada a través de los excelentes esfuerzos mercadológicos, característicos de la empresa, han hecho que esta tenga una gran influencia sobre los mercados y sus competidores; llevando a que estos dispositivos de audio inalámbricos se convirtieran en el estándar de equipos de audio en el sector móvil y ocasionaron la desaparición del puerto de audio.

El éxito de los Airpods ocasionó un disparo en el desarrollo y venta de auriculares inalámbricos, y los modelos de Apple son los más reconocidos y vendidos de todo el sector. De hecho, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de la ciudad de Nueva York, en 2019 emitió una alerta por la gran cantidad de audífonos Apple que caían en las vías del tren, reportaron diversos medios especializados como The Verge.

La más reciente creación de Apple son los llamados “AirTags”, unos dispositivos que funcionan como rastreadores dentro de su plataforma “Find My”. Este tipo de tecnología no es nueva, empresas como Tile se encuentran en el mercado desde 2012; recientemente Samsung presentó un equipo similar.

Sin embargo, como he expuesto anteriormente, el alcance e integración entre hardware y software le dan a Apple una ventaja competitiva frente a la competencia. De hecho, Tile presentó una queja ante el Congreso de los Estados Unidos por alegados movimientos “Anticompetencia” por parte de Apple.

Teniendo todas estas informaciones y datos de éxito por parte de Apple en cada uno de estos productos, existe un elemento en común que los une a todos, el iPhone. Todos estos periféricos, Apple Watch, AirPods, HomePod, AirTag funcionan y se aprovechan del alcance y capacidades del móvil. Esta estrategia de negocios ha hecho que el iPhone mantenga relevancia en un mercado cada vez más competitivo, y en el que otras marcas ofrecen nuevas y mejores tecnologías en sus móviles.

El iPhone sigue funcionando como la pieza clave que permite darle el empuje necesario para que otro de sus equipos tenga el éxito necesario. Otros relojes inteligentes pueden funcionar con los iPhones, pero es el Apple Watch el único con los permisos de aprovechar todas las capacidades del ecosistema Apple. Lo mismo sucede con otros equipos de audio, y lo mismo ocurrirá con la competencia de los AirTag.

La importancia del iPhone es que este se ha convertido en el tronco para el desarrollo y éxito de otros productos Apple, que apuntan a otros sectores del mercado. Esta fórmula le ha funcionado a la empresa por muchos años, y solo el tiempo dirá hasta cuándo la empresa podrá mantener un modelo de negocio basado mayormente en la venta de su teléfono móvil.

millones de iPhones vendidos desde el 2007

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.