¿Qué es legaltech y por qué es importante para el sector jurídico?

Accesibilidad y seguridad son vitales para operar en la era digital
Santo Domingo
1/3

En esta columna tecnológica me he encargado de poner en perspectiva cómo la tecnología y sus innovaciones impactan de manera positiva en los múltiples sectores del mercado, pero no ha sido hasta esta edición en donde les explico los beneficios y retos tecnológicos en el ámbito legal.

En términos simples se define como “legaltech” o tecnología legal a la incorporación de herramientas tecnológicas en la prestación de servicios legales, los cuales buscan identificar los riesgos y mitigarlos.

El origen del legaltech se remonta a la década de los años 70, cuando la empresa estadounidense llamada LexisNexis introdujo una terminal telefónica de nombre UBIQ, la cual permitía la conexión directa entre las oficinas y las bases de datos legales de las bibliotecas de los Estados Unidos.

A través del tiempo las soluciones digitales han sido importantes en el desarrollo de la prestación de servicios a favor de mejorar la experiencia de los clientes y en la optimización de los procesos de los despachos legales.

Por ejemplo, las tecnologías basadas en la nube se convirtieron en herramientas poderosas para el almacenamiento y acceso remoto a data de carácter legal; además, a esto se le suma la implementación de cadena de bloques (blockchain) que agrega una capa extra de seguridad, y que es importante para proteger documentos y data sensible que maneja el sector jurídico.

También las soluciones digitales administrativas ayudan en las labores gerenciales tanto de gestión del talento humano, como en el manejo económico y de nómina. Otro de los grandes beneficios es la automatización de contratos o la utilización de firma digital, entre otros.

Al igual que muchos sectores productivos y de servicios que fueron afectados por el confinamiento ocurrido durante la pandemia, el sector legal y jurídico sintió los efectos; el impacto ocurrió en dos vías, una para los usuarios de dichos servicios y la segunda para los oferentes. Es en esta situación en donde el legaltech brilló, dando las herramientas a abogados y demás actores del área para que continúen ofreciendo servicios; mientras que dió a los usuarios la facilidad de acceder a servicios jurídicos y legales a través de plataformas y soluciones digitales.

Nos sentamos a conversar con Diego García, consultor regulatorio de la firma OMG, la cual realizará el tercer Congreso Internacional de Estrategia Legal (CIEL) de manera virtual los días 4 y 5 de agosto, y que tendrá como temática la innovación de negocios y el legaltech.

“En el largo plazo hay muy poca certeza para los negocios, y en el que copiar un modelo de negocio es cada vez más fácil”
Diego García, Consultor Regulatorio OMG

El mercado actual se caracteriza porque los avances tecnológicos surjan a un paso acelerado, y donde las invenciones son disruptivas para todos los actores del sector, incluyendo el área legal. Desde esta óptica ¿Qué tanto se dificulta la estrategia legal al momento de trabajar un proyecto disruptor?

Lo difícil de crearla (la estrategia legal) e implementarla cambia de acuerdo con el mercado en que nos encontramos trabajando. Hay mercados que son muy poco regulados, en los que es relativamente más fácil. Mientras que hay mercados que son muy regulados, como el de la banca, mercados de valores, de seguros donde el o los órganos reguladores deben aprobar y permitir la implementación de algún nuevo producto o servicio.

—¿Pueden esos mercados no regulados convertirse en un arma de doble filo?

Hay mercados ahora que no son regulados, pero que en el futuro sí podrían serlo; por el hecho de que modelos de negocios que no eran posibles antes, en una época industrial y no digital, sí son posibles ahora, como son los casos de Uber o Facebook, los cuales no serían posible sin innovación digital. También está el reto de que las partes interesadas entienda dicho modelo.

La innovación digital cambia transversalmente los modelos de negocios, y es la estrategia legal que toma en cuenta todo, como qué hace para sus usuarios y cómo captura y genera valor.

—¿Cuáles son los retos de los emprendedores que buscan posicionar un nuevo producto o servicio disruptor?

Debemos de entender lo rápido que pueden cambiar las cosas, tal como lo establece la Ley de Moore. Pero vivimos en un mundo en el que al largo plazo hay muy poca certeza para los negocios, y en el que copiar un modelo de negocio es cada vez más fácil. No solo debes de preocuparte por quienes son tus competidores, sino también por otros actores que vea oportunidades que tu no estas viendo, con un nuevo modelo de negocio que ofrezca mejores soluciones para los clientes

Buscando el punto de equilibrio

Esta semana en Martes de Tecnología te hablo de la versión Pro de los auriculares de OnePlus, los cuales prometen ser el punto de equilibrio del sector. Mientras que la empresa Nothing busca convertirse en el competidor más atractivo dentro del mercado de audífonos inalámbricos. También te cuento todo lo nuevo de los recién lanzados modelos P50 de Huawei.

Versión Pro. La primera versión de los auriculares inalámbricos de OnePlus habían sido una invención que apostaba más a la asequibilidad que a la calidad de sonido. Sin embargo, con los nuevos Buds Pro, la empresa busca encontrar el punto de equilibrio entre calidad-precio.

Estos utilizan conectividad bluetooth 5.2, con tecnología de audio propia de la empresa y Dolby Atmos. Contrario a la primera versión, estos traen capacidad de cancelación de ruido adaptativo; y sus tres micrófonos buscan asegurar la calidad de audio durante las conversaciones. En el apartado de la autonomía, OnePlus asegura que con la carga del estuche se logran unas 38 horas de uso; además, de que con 10 minutos de carga pueden lograr 10 horas de uso, gracias a la capacidad de carga súper rápida e inalámbrica. Las líneas de diseño utilizadas recuerdan un poco a los Airpods Pro de Apple, pero con una división entre un acabo brillante y otro mate, los convierten en unos audífonos muy atractivos. Estos estarán disponibles a partir de septiembre 1. Precio: US$ 150.

Nada que escuchar. Car Pei, co-fundador de OnePlus se lanzó a una aventura con su nueva empresa Nothing, la cual presentó su primer producto, unos auriculares inalámbricos que fueron bautizados como “Ear (1)”. Aplicando algunas de las estrategias mercadológicas utilizadas durante los primeros años de OnePlus, Pei logró posicionar grandes expectativas entre los seguidores del sector tecnológico de consumo con esta nueva marca. En términos de diseño, los Ear (1) son una belleza, pues la empresa utilizó una terminación semi-transparente que permite ver el gran trabajo de ingeniería logrado. Dentro de las características que destacan son su capacidad de cancelación de sonido activa, su peso de 4.7 gramos, sus speakers de 11.6mm y su autonomía de 34 horas de uso. El estuche también es semi-transparente con capacidad de carga inalámbrica. La compañía desarrolló una aplicación móvil para controlar los modos de los auriculares. Los Ear (1) son un producto bastante atractivo a un costo asequible para los usuarios. Precio: US$100.

Huawei está de vuelta. La compañía presentó su nueva línea P con los modelos P50 y P50 Pro. En términos de diseño la empresa mantiene las curvas del modelo anterior, siendo el cambio más drástico su módulo de cámaras, el cual se divide en dos superficies circulares donde reposan sus lentes de 50,40,13 y 64MP en la versión Pro. Otras características son sus pantallas OLED de 6.5 y 6.6 pulgadas de tamaño con tiempo de actualización de 90 y 120Hz, respectivamente; pudiendo llegar hasta los 300Hz en modo táctil. Ante la escasez de procesadores, Huawei utiliza el chip Qualcomm Snapdragons 888 y sin soporte 5G. El modelo base viene con 8GB de RAM y 128/256GB de almacenamiento disponibles; mientras que la versión Pro vendrá con 12GB RAM y hasta 512GB de almacenamiento. La batería en el modelo pro es de unos 4,360mAh y 4,100mAh en el base, ambos con capacidad de carga rápida de 66W. Recordar que estos equipos vendrán con sistema operativo HarmonyOS 2.0 sin los servicios de Google.

Comentar/Ver Comentarios