Tecnología, políticas públicas y voluntad universal para salvar el planeta (parte 2)

Países desarrollados lideran en inversión en investigación y desarrollo
Santo Domingo
1/2

En el pasado artículo puse en perspectiva las toneladas de gases invernadero que produce la humanidad anualmente, la crisis climática que esto está ocasionando, y de cómo las ciencias y la tecnología serán vitales para evitar un desastre climático. Pero para lograr esto se necesitará de la colaboración en conjunto del sector público, privado y la humanidad en su totalidad.

La importancia de los gobiernos y los hacedores de políticas públicas en el proceso de lograr la “emisión cero” viene del poder e impacto directo que tienen estos sobre los sectores del mercado; y cuando dicho poder se utiliza para bien, los beneficios son gigantescos. Un ejemplo de esto lo plantea Bill Gates en su libro “Cómo evitar un desastre climático” con el desarrollo del “acta para el aire limpio” e inversión en minimizar la contaminación en el aire, luego de la crisis de niebla tóxica ocurrida en Londres en 1952.

Tecnología, políticas públicas y voluntad universal para salvar el planeta (parte 2)


En la historia reciente países como China, que es uno de los más grandes productores de gases contaminantes en el mundo, ha creado políticas para reducir la contaminación, aunque todavía le queda un largo camino por delante. También la Unión Europea ha promulgado políticas públicas para enfrentar la situación; probablemente, el sector de automóviles ha sido de los más regulados, llevando a que las grandes empresas productoras de vehículos inviertan en investigación y desarrollo de nuevas formas de hacer los autos más eficientes y menos contaminantes.


De hecho, empresas como Volkswagen anunciaron en noviembre del 2020 que iniciarían una inversión de unos 86 mil millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología para estos. He de recordar que el tema de la movilidad representa un 16 por ciento del total de gases contaminantes producidos anualmente, de acuerdo con datos de Bill Gates en su más reciente libro.

Otro ejemplo del poder legal sobre los mercados fue la multa por más de mil millones de dólares a las empresas BMW, VW y Daimler (Mercedes) por parte de la Unión Europea, luego de descubrir que estas organizaciones no estaban haciendo uso de tecnología disponible en sus vehículos para minimizar la producción de gases contaminantes.

Los nuevos descubrimientos y las innovaciones tecnológicas son parte fundamental para lograr frenar el cambio climático, y para lograr estos descubrimientos e innovaciones la inversión en investigación y desarrollo será vital.

En esta parte es bueno aclarar que el rol del sector privado en la inversión de I&D es importante, pero son los Estados los que tienen que hacer el mayor empuje para lograr invenciones que ayuden a solucionar problemas macro y de largo plazo, y la historia está llena de ejemplos. Gates explica de manera clara esta premisa, al asegurar que, por la característica del sector privado de generar ganancias, la inversión de capital para lograr innovaciones en ciertos sectores del mercado es difícil, pues si estos no ven ganancias en el corto y mediano plazo, es muy probable que abandonen el proyecto.

Son estos proyectos a largo plazo, que buscan solucionar problemas vitales para las sociedades y el planeta, donde los gobiernos deben de intervenir y colocar recursos en investigación y desarrollo, pues estos no están atados a crear ganancias para un número de inversionistas.

El listado de países con mayor inversión en investigación y desarrollo en 2021, contabilizado en miles de millones de dólares, es el siguiente: China (US$621.5), Estados Unidos ($598.7), Japón ($182.36), Alemania ($127.25), India ($93.48), Corea del Sur ($91.47), Francia ($67.03), Rusia ($60.57), Reino Unido ($51.61), Brasil ($38.15), Canadá ($32.19) y Taiwán ($31.72), según información de la base de datos Statista.

Tal como establece Gates, es solo cuando el sector privado ve los beneficios que puede representar es que se adentra en invertir y continuar desarrollando un producto; y grandes innovaciones como el Internet han surgido de la inversión y desarrollo desde el área gubernamental.

La inversión en I&D es sumamente importante, y es una responsabilidad que los Estados deben de asumir para lograr innovaciones que ayuden a mitigar problemas macro, pero no es lo único que pueden hacer para frenar el cambio climático.

Los hacedores de políticas públicas pueden, y deben, desarrollar leyes que impulsen la adopción de tecnologías amigables al medio ambiente por parte de ciudadanos y empresas. Por ejemplo, menor tasa impositiva a aquellos que adquieran un vehículo eléctrico, o a aquellas empresas que utilicen filtros que capturen gases tóxicos o utilicen energía limpia. Países como los Estados Unidos han implementado este tipo de políticas.

Otras soluciones pueden ser la de establecer como regla la inclusión de conectores de carga para vehículos en la construcción de edificaciones mobiliarias, y la adecuación en aquellos edificios ya construidos.

La colaboración entre el sector público y privado es esencial para lograr desarrollar mejores políticas y prácticas para la utilización de tecnologías que ayuden a minimizar la huella contaminante en el ambiente. Además, no se puede olvidar el componente de educación y fomento a que la población inicie la adopción de innovaciones amigas al medio ambiente. La solución para lograr “emisión cero” es un trabajo colaborativo de todos.

Nueva Nintendo Switch y una nueva era para OnePlus

Esta semana les hablo sobre el anuncio de la nueva consola de Nintendo, la cual dejó un sabor agridulce en la boca de los seguidores de la marca. Mientras que OnePlus anunció la segunda versión de su modelo Nord y sorprendió a todos al dar la noticia de que no utilizarán procesadores Qualcomm.

¿Un nuevo Switch? El debate y especulación sobre cuándo Nintendo lanzaría una nueva consola o una versión “pro” de su exitoso modelo Switch, parecía no tener fin. La razón de esto es simple, a pesar del alto número de ventas de la consola, esta tiene espacio a mejoras en el apartado técnico, en especial con los grandes avances tecnológicos desde la salida del equipo. El nuevo modelo Switch OLED incrementa el tamaño de la pantalla desde las 6.2 hasta las 7 pulgadas y el monitor viene con tecnología OLED, lo cual mejorará la visual y colores. Otra mejora viene en los altavoces del equipo, los cuales emiten un sonido más rico; mientras que el terrible soporte de la primera versión fue cambiado por uno más amplio y con múltiples ángulos ajustables, recuerda un poco al mecanismo que utiliza Microsoft en sus modelos Surface. En cuanto al puerto para jugar en el televisor, la empresa hizo algunos cambios mínimos en diseño, pero le agregó un puerto de internet LAN. También, la queja del poco almacenamiento de 32GB del modelo básico fue aumentada en esta versión OLED a hasta los 64GB, lo cual sigue siendo muy poco. Estas mejoras son un respiro a las críticas de la consola, pero conllevan un aumento en su costo. Precio: US$349.99

El regreso. La empresa de móviles OnePlus fue laureada por los entusiastas del universo tecnológico por desarrollar equipos de grandes prestaciones a un precio asequible; pero esta premisa se fue diluyendo con el pasar del tiempo. Sin embargo, con el lanzamiento del modelo Nord, la empresa se adentraba en el segmento más competitivo del mercado, la gama media. Con este equipo OnePlus planeaba volver a ofrecer un equipo de grandes prestaciones a un precio más competitivo que el de otras marcas, pero este se quedó corto debido a los múltiples fallos que presentó el modelo, y a las mejoras que hizo la competencia. Pero la empresa china planea un regreso por todo lo alto con la segunda versión, OnePlus Nord 2. El equipo será anunciado el 22 de julio de manera oficial, pero si tenemos información de que utilizarán un procesador MediaTek Dimensity 1200-AI, con el cual dejan detrás su relación con Qualcomm y sus modelos SnapDragon. Esta decisión se debe a que la empresa MediaTek permite a sus clientes modificar el firmware, y de esta manera adaptar las funciones del procesador según desee el fabricante.

Comentar/Ver Comentarios