Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Big Data, IA y Machine Learning dentro de una reforma policial

Experto asegura que modelo predictivo en análisis de agente es vital para la mejora de la institución policial

En uno de los casos más oscuros de la historia de la Policía Nacional, en la que por “equivocación” unos agentes acribillaron a una pareja de recién casados, surge el tema de la reforma integral del organismo que tiene como misión la de salvaguardar la seguridad de cada uno de los ciudadanos. En esta edición abordamos cómo la implementación de herramientas digitales inteligentes puede beneficiar a la propuesta que hoy se debate.

En Martes de Tecnología nos conectamos a conversar con el científico y analista de datos, Darian Vargas, con el que conversamos la importancia y beneficios de aplicar sistemas de machine learning e inteligencia artificial (IA) al análisis de datos en los perfiles de los agentes policiales.

Vargas plantea la implementación de un formulario S.E.E.C, el cual busca levantar data en base a lo social, emocional, económico y conductual de los aspirantes a formar parte del organismo policial y establecer perfiles que permitan detectar patrones de comportamiento positivos y negativos.

Durante la conversación explicó que la diferencia de ingresos económicos de las personas no determina si estas son corruptas o no, pues según Vargas “hay personas pobres que son muy honestas, y hay personas muy ricas que son ladrones, y viceversa.”

“El sistema matemático que aplicamos en este estudio parte de que todo el sistema está corrompido, y que es en tu línea de tiempo de la vida que debes establecer si eres honesto”, aseguró el científico y analista de datos.

Este tipo de sistema no es nuevo, y de hecho empresas locales e internacionales utilizan exámenes que ayudan a determinar patrones de personalidad, y que son definitivos para la aceptación o no de la persona al puesto al que aspiran.

Expandir imagen
Infografía
El sistema que plantea Darían Vargas aborda un análisis de los oficiales que parte de la premisa del monitoreo constante y aleatorio de los oficiales.

De hecho, una de las quejas con el sistema policial utilizado en República Dominicana es que este es reactivo y no proactivo; es decir, que las autoridades accionan cuando suceden los crímenes, pero no trabajan de forma eficiente para evitar que estos sucedan. La utopía es que se puedan detectar patrones que pudieran derivar en problemas, y actuar para la prevención de dichos casos.

Durante la conversación le preguntamos sobre la creación de una división de ciencia y análisis de datos dentro de la Policía Nacional que sirva para desarrollar el modelo matemático que plantea y el monitoreo de los agentes.

“Claro que debe de existir, pero no pueden trabajar policías dentro de esa división. Policías supervisando policías no debe de ser. Es decir, la división debe pertenecer a Interior y Policía, pero los que operan no pueden ser agentes policiales”, determinó Vargas.

El tema de ciudades inteligentes plantea múltiples sistemas de seguridad que utilizan diversas herramientas digitales para proteger a ciudadanos.

El sistema que plantea Darían Vargas aborda un análisis de los oficiales que parte de la premisa del monitoreo constante y aleatorio de los oficiales, los cuales van creando un perfil de su trabajo y permite compararlo con el de pasados agentes; esto posibilita al sistema inteligente a detectar cualquier conducta parecida a alguna ocurrida anteriormente y ejecutar acciones preventivas que eviten el desviamiento del oficial hacía una acción negativa.

"“Lo que no se mide, no se mejora” "Darían Vargas,científico y analista de datos

“Una de las utilidades de este formulario es que serviría para la posterioridad, y en caso de ser aceptado el aspirante y sometido al periodo de centro de entrenamiento, poder medir los aspectos plasmados en las respuestas resultantes de las preguntas formuladas en el formulario, y compararlas con los niveles de coherencia, objetividad, honestidad, preparación, compañerismo y conducta presentada por el aspirante”, explicó Vargas a Diario Libre.

Continuó asegurando que con las preguntas del formulario se podrían obtener respuestas que podrían vincular o no a los individuos a actividades antisociales.

Dentro de todo este esquema entran en funcionamiento otros términos y herramientas que hemos explicado en esta columna, como lo son big data, inteligencia artificial y machine learning.

Para el científico y analista de datos, estos tres elementos, trabajando en conjunto, forman la herramienta definitiva. A través del análisis de la gran cantidad de información producida por la Policía Nacional, y la utilización de algoritmos y redes neuronales, pueden llevar al aprendizaje automático de sistemas para detectar nuevos patrones y hacer predicciones que son esenciales en la toma de decisiones.

Otro beneficio que señala Vargas puede beneficiar al organismo de seguridad y al gobierno en general, es la identificación de problemas por zonas y provincias, lo que les ayudará a desarrollar políticas de seguridad sectoriales y no globales.

“Los problemas de inseguridad en Puerto Plata no son los mismos problemas que tienen los ciudadanos de Barahona”, aclaró.

Está comprobado que a través de la utilización de sistemas inteligentes para el análisis de data se pueden tomar mejores decisiones, y aprovechar métodos predictivos en la reforma de la Policía Nacional pudiera traer grandes beneficios a la mejora que piden la sociedad y que buscan lograr las autoridades.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.