Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Hubs de innovaciones buscan convertir ciudades en la próxima Silicon Valley

Francia y Argentina son casos de éxito

Presidente Abinader prometió desarrollar Hub en Puerto Plata

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó durante su pasado discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero, la creación de un hub de innovación, el cual estará localizado en la provincia de Puerto Plata; pero ¿qué significa esto y por qué es tan importante para el país?

La premisa detrás de los hub de innovación es la de que individuos y empresas puedan trabajar sus propios proyectos y compartir ideas entre si, para de esta manera completarlos; todo esto bajo un mismo espacio que les ofrezca las posibilidades y herramientas para esta interacción de pensamientos.

Una característica interesante de estos centros es la participación de organizaciones públicas y privadas, las cuales pueden ver en ideas de emprendedores una solución a algún tipo de problemática; esto puede llevar a que dichas entidades puedan hacerse cargo de los costos económicos del proyecto que les interese. También, estos hub sirven para que todos los involucrados se aprovechen de una forma u otra de la amplia red de contactos participantes, networking en su máxima expresión.

Estos centros de innovación no son nada nuevo, y de hecho grandes naciones han aprovechado este sistema para lanzar adelante proyectos. Dentro de la Unión Europea, países como Alemania, cuentan con el “EIT Climate-KIC”, un centro de innovación enfocado en la búsqueda de soluciones climáticas que van desde el desarrollo de sistema de sostenibilidad, movilidad eléctrica, emisión cero de carbón, políticas públicas verdes, entre otras ideas.

Expandir imagen
Infografía

En Italia, por ejemplo, se encuentra el “EIT Digital Innovation”, el cual busca el desarrollo de soluciones para mejorar las vidas de las personas a través del uso de las tecnologías. También Suecia tiene un centro donde actores del sector educativo y de diferentes industrias buscan soluciones para el progreso de nuevas formas de energía renovables, según datos del Instituto de Innovación y Tecnología Europeo.

Probablemente uno de los hubs más importantes y grandes del mundo es la llamada “Estación F” en París, Francia. Una antigua estación de tren que fue convertida totalmente en un centro de pensamiento e innovación, en donde participan y comparte espacio más de mil empresas de diferentes sectores, y que incluye a grandes de la tecnología como Facebook, Microsoft, Uber, Ubisoft u otros como L’Oreal o Airbnb en unos 51 mil pies cuadrados.

Roxanne Varza, directora de programa de Estación F, aseguró al medio CNBC que para mantener un alto nivel de innovación dentro del hub se realiza una selección de emprendedores para que participen dentro la antigua estación de metro.

Aunque gran parte del financiamiento de este proyecto vino del multimillonario Xavier Niel, el país y su actual presidente, Emmanuel Macron, han considerado a la Estación F como el futuro de convertir a Francia en el referente de innovación para las viejas y nuevas empresas.

Por otro lado, Argentina, uno de los pocos países suramericanos con varios unicornios tecnológicos, empresas que generan más de mil millones de dólares al año, ha apostado a los hubs de innovación y ha atraído a diversas empresas tecnológicas a ubicarse en el país.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.