Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Cómo mejorar la respuesta inmunitaria después de la vacunación

Estos hábitos te ayudarán a sacarle más provecho al efecto de la vacuna

Expandir imagen
Cómo mejorar la respuesta inmunitaria después de la vacunación
Los hábitos de una persona pueden afectar la eficacia de una vacuna. (PEXELS/GUSTAVO FRING)

Poco a poco se está llevando a cabo el plan de vacunación contra el COVID-19, pero después de que una persona se vacuna, ¿qué puede hacer para mejorar su respuesta inmunitaria? La eficacia de cualquier vacuna puede variar según el individuo de acuerdo a factores como edad, sexo, información genética y la presencia de condiciones o patologías como diabetes y enfermedades vasculares. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta son los hábitos diarios de la persona porque algunos de ellos pueden tener un impacto positivo en la forma que un individuo reacciona ante una vacuna. Estos son algunos de esos hábitos.

Higiene de sueño

Expandir imagen
Infografía
La escasez de sueño ante o después de la vacunación puede reducir la eficacia de la vacuna. (PEXELS/ANDREA PIACQUADIO)

Dormir una cantidad apropiada de horas no solo ayuda a controlar el nivel de estrés de una persona, sino que también permite controlar los biorritmos encargados de producir hormonas dedicadas a regular el sistema inmune. Una de estas hormonas es la melatonina, la cual se produce de noche y está relacionada con la supervivencia de linfocitos y a una mayor producción de anticuerpos. Varios estudios han comprobado que la escasez de sueño antes o después de la vacunación puede reducir la eficacia de la vacuna.

El efecto de una vida activa

Expandir imagen
Infografía
Las personas que practican ejercicio regularmente tendrán una mejor respuesta de anticuerpos. (PEXELS/PIXABAY)

Las situaciones de estrés se relacionan con casos en los que hay una menor respuesta a la vacuna ya que causan una mayor producción de hormonas supresoras de la función inmunitaria como el cortisol. Por otro lado, participar en actividades que generen satisfacción, como hacer ejercicio o interacciones sociales liberan endorfinas y otras hormonas que estimulan el sistema inmune. Esto significa que las personas que practican ejercicio regularmente y que cuentan con un estado de ánimo positivo, tendrán una mejor respuesta de anticuerpos y demás moléculas potenciadoras del sistema inmune.

El valor de la nutrición

Expandir imagen
Infografía
Una dieta equilibrada es clave para mantener un sistema inmunitario saludable. (PEXELS/DARIA SHEVTSOVA)

Tener un estado nutricional óptimo es otro detalle que ayuda a optimizar la eficacia de la vacuna ya que existen muchos nutrientes que han sido vinculados con el sistema inmunológico, como es el caso de la vitamina C y el ácido fólico. El colágeno también ayuda a hacer frente a las infecciones y patógenos. De todas formas, los estudios confirman que una dieta equilibrada, además de ser un aporte balanceado de energía, también es clave para mantener un sistema inmunológico saludable. También hay que destacar que las personas con altos índices de masa corporal u obesos presentan una menor producción de anticuerpos, linfocitos T y citosinas después de la vacunación.

El efecto de los antibióticos

Expandir imagen
Infografía
Los antibióticos pueden afectar la microbiótica intestinal. (PEXELS/MICHELLE LEMAN)

También es importante tomar en cuenta la microbiota intestinal, ya que sus funciones son claves en la protección ante microbios patógenos y la regulación del sistema inmune. Asimismo, si la composición de la microbiota intestinal es estable hay una mayor presencia de Firmicutes, lo que se asocia a una respuesta de anticuerpos. Cuando ocurren cambios en una dieta, el surgimiento de una patología o el consumo de antibióticos pueden afectar la microbiótica y la respuesta ante la vacuna. En estos casos ha sido beneficioso el consumo de probióticos.

El consumo de tabaco y alcohol

Expandir imagen
Infografía
Consumir tabaco afecta directamente la defensa de la mucosa respiratoria de una persona. (PEXELS/FOTOGRAFIERENDE)

Uno de los efectos nocivos de consumir tabaco es que afecta directamente la defensa de la mucosa respiratoria de una persona y se ha asociado a la reducción en la producción de anticuerpos en una persona después de recibir una vacuna. Además, hay que resaltar que el consumo de alcohol tiene el efecto de suprimir la inmunidad del cuerpo cuando se recibe una vacuna y puede alterar la composición de la microbiota intestinal y las células inmunes que contiene.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.