Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Día de los Padres: recomendaciones para un papá en duelo

Los padres suelen ser los grandes ignorados en la parentalidad, especialmente en el momento de las pérdidas, confiesa la psicóloga Karem González

Expandir imagen
Día de los Padres: recomendaciones para un papá en duelo
Los padres sienten la pérdida de un hijo tanto como las madres. (FREEPIK)

El Día de los Padres es una fecha especial y cargada de emociones. Para muchos hombres es sinónimo de alegría y unión familiar, mientras que para aquellos que han sufrido la pérdida de un hijo, es todo lo contrario. Así lo explica la psicóloga clínica Karem González, directora de @lotuscentrointegral, quien dice que la muerte de un hijo convierte este día en uno muy difícil en el ámbito emocional.

“En cada segundo y minuto que pasa no se puede quitar de su mente cuán distinto sería este día de tener a ese hijo consigo, y es que cuando un hijo muere, el mundo de un padre se paraliza”, apunta la experta, agregando que de forma irremediable se experimenta una sensación de fracaso y culpa.

El duelo y la masculinidad

Expandir imagen
Infografía

Los padres suelen ser los grandes ignorados en la parentalidad, especialmente en el momento de las pérdidas, confiesa González. Todos se concentran en el dolor de la madre, anulando el dolor paterno. Incluso, se les llega a imponer el deber de ser fuertes en apoyo a su cónyuge. “Pero la realidad es que los hombres también lloran y lamentan la pérdida de sus hijos”, indica.

El procesamiento de los fallecimientos es muy distinto entre hombres y mujeres. Por razones evolutivas y filogenéticas, la reacción masculina ante el shock de un deceso es la de proteger y blindar sus zonas vulnerables. El hombre tiende a guardarse sus sentimientos y mostrarse frío como señal de apoyo y solidez, lo que popularmente conocemos como ‘llorar por dentro’. “Papá se siente que es su deber proteger y cuidar a la familia y poner sus emociones en un segundo plano, es por esta razón tan importante hacerles sentir y hacerles saber que están acompañados y que su dolor es igual de valioso. Los hijos duelen, a mamá y a papá por igual”, aclara la también psicóloga de la salud.

Expandir imagen
Infografía
"“Como padre, debes permitirte expresar tus emociones y sentimientos, pues eso no te hace vulnerable, sino un ser humano” "Karem González,psicóloga clínica.

Esa represión emocional en gran medida se debe a que, ante las sociedades machistas no es bien visto un hombre débil, lloroso o triste. Por lo general, las emociones como la tristeza, vergüenza o culpa las manifiestan a través de la irritabilidad, el distanciamiento afectivo, el silencio y la evitación. Hay casos en los que la madre en duelo puede sentirse emocionalmente abandonada por su pareja, al no entender el procesamiento del dolor desde otra perspectiva.

Ellos también necesitan apoyo

Expandir imagen
Infografía

A consideración de la especialista, es importante reconocer que los padres sienten la pérdida de un hijo tanto como las madres, y que, aunque quizá lo expresen de forma más discreta o incluso no lo manifiesten, también deben ser apoyados, escuchados y sostenidos, pues han recibido un duro golpe y necesitan tiempo para reponerse, comprender lo sucedido y expresarlo.

“De forma errónea se cree que a los padres les duele menos al pasar menos tiempo con el hijo en comparación con la madre, pero esto no es así. No debemos olvidar que como papás le albergaron en su corazón, en su imaginación, en la ilusión, y que su dolor es tan válido como el de la mamá. Su dolor es precisamente que no pudieron hacer más, cargando con la culpa, la frustración y la impotencia”. Por estos motivos, dice, es necesario que cultural y socialmente se les permita sufrir su dolor.

A los papás que se enfrentan a la pérdida de un hijo, González recomienda reconocer sus sentimientos y tener presente que no hay una forma correcta ni incorrecta de vivir el dolor. “Reconócete como padre; tienes derecho a estar triste, dolido, angustiado, enojado, frustrado o agobiado. Ante tu dolor no hay mayor obligación que contigo mismo. En este día del padre, felicítate porque un papá no es el que engendra, es el que ama y eso es en el corazón”, concluye.

TEMAS -