Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gastronomía
Gastronomía

Las alcaparras y las aceitunas, dos ingredientes presentes en los platos dominicanos

Su exótico sabor, que juega entre lo agrio y lo salado, enriquece la gastronomía local, especialmente en la preparación de pastas como los espaguetis, locrios, entre otros

Expandir imagen
Las alcaparras y las aceitunas, dos ingredientes presentes en los platos dominicanos
Las alcaparras y las aceitunas llegaron a la gastronomía dominicana para exaltarse entre sus platos. (Pexels)

La cocina se enriquece con los sabores que aportan los más variados productos; entre los tantos que hay, la gastronomía dominicana tiene a dos aliados que no faltan en los locrios, pastas, guisos y otros tantos: Las alcaparras y las aceitunas.

Estos frutos son muy saludables para nuestro organismo. Por ejemplo, la aceituna es rica en fibra, calcio, omega, antioxidantes, hierro, minerales; vitaminas B y C. De este fruto comestible, pequeño, ovalado; de color verde, morado y negro, se extrae la base de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, otro preferido en el sazón de República Dominicana.

En tanto que, la alcaparra, también originaria de Asia proviene de un arbusto de tallo espinoso y hojas acorazonadas. Su fruto – el alcaparrón-, de color verde brillante tiene el tamaño de un guisante, y es utilizado como condimento, destacando por un sabor ligeramente amargo, intenso y se diferencia de las aceitunas por su bajo nivel de grasa; y porque tiene un 85% de agua y de hidratos de carbono.

Versatilidad al condimentar

Ambos frutos ocupan un puesto privilegiado en la cocina a nivel mundial. “Los platos con aceitunas y alcaparras usualmente son preparados por las amas de casa, quienes las incluyen tanto en el almuerzo como en la cena. Algunas personas suelen sofreír las alcaparras y su líquido con la sazón, e incluyen las aceitunas cuando el plato está casi listo”, asegura Elizabeth Robles, gerente de Mercadeo de Casa Paco, en cuya cartera de productos se encuentran las Aceitunas, Alcaparras y Alcaparrados La Sevillana.

Existe un estudio de mercado que reveló que algunos de los platos que los dominicanos más cocinan con aceitunas y alcaparras son los espaguetis, moro, locrio, asopado, ensaladas y pastas; y como merienda o acompañante en la tradicional picadera de galleticas con atún y aceitunas, cita el ejecutivo.

Esta firma presente en el país nos comparte dos recetas que seguro vas a querer replicar:

Pollo guisado a la sevillana

Expandir imagen
Infografía

??Preparacio´n: 5 minutos

??Coccio´n: 30 a 45 minutos

??Porciones: 6 porciones

Ingredientes:

1 pollo de aproximadamente 3 libras cortado en trozos

1 Limo´n

1/2 Cebolla roja pequen~a picadita

3 Dientes de ajo majados

1/2 Taza de aji´ cubanela cortado en julianas

1/2 Taza de pimientos morrones cortados en julianas

1 Cucharadita de ore´gano

1/4 Taza de hojas de cilantro fresco picadas con todo y tallo (verduritas)

Sal al gusto

Pimienta

2 Cucharaditas de aceite vegetal

1 Cucharada de pasta de tomate (opcional) y/o 1/2 taza de pure´ de tomates o tomates maduros picados

1/4 Taza de alcaparrado con pimientos con un poco de su li´quido (puedes usar sin pimientos o so´lo aceitunas).

Preparación

Exprime medio limo´n sobre el pollo y retira la piel y la grasa excedente del pollo. Enjuaga con un poco de agua (cuida de desechar el agua de manera que no contamine la cocina) escurre bien y seca un poco.

Sazona con el jugo de limo´n restante, la cebolla, el ajo, el ají cubanela, el orégano, el cilantro picado, la sal y pimienta. Reserva. Pon a calentar el aceite en una olla de fondo grueso a fuego medio alto. Una vez alcance la temperatura adecuada incorpora las piezas de pollo tocando el fondo de la olla. Cocina hasta dorar.

An~ade un poco del agua del marinado para despegar las piezas y realiza el mismo proceso del otro lado. Adiciona la cucharada de pasta de tomates y/o los tomates picados y el alcaparrado y las aceitunas.

Reduce el fuego a medio y cocina moviendo regularmente y agregando cucharadas del marinado junto a los vegetales en este - aji´es, cebolla, cilantro- hasta que el pollo este´ bien cocido.

Bacalao guisado con aceitunas

Expandir imagen
Infografía

??Preparacio´n: 15 minutos

??Coccio´n: 30 minutos

??Porciones: 6 porciones

Ingredientes:

1 Cucharada de aceite

1/2 Taza de cebolla blanca cortada en julianas medias.

1/2 Taza de aji´ cubanela cortado en julianas medias.

1/2 Taza de pimientos rojos cortado en julianas medias.

2 Dientes de ajo picado

3 Cucharadas de pasta de tomate

1 Taza de pure´ de tomates o tomates maduros picaditos.

1/4 Taza de aceitunas con un poco de su li´quido.

1.5 Tazas de agua o caldo de pescado.

4 Tazas de bacalao desalado y desmenuzado.

Sal al gusto

Pimienta.

Preparación

Pon a calentar el aceite a fuego medio alto y sofríe la cebolla, el aji´ y los pimientos. Cuando la primera se ponga translúcida añade el ajo y cocina hasta que perfume un poco. An~ade la pasta de tomates junto al pure´ y las aceitunas con todo y líquido. Cocina hasta que empiece a hervir.

An~ade el bacalao desalado y desmenuzado junto a un poco de agua o caldo. Cuando comience a hervir reduce el fuego. Cocina a fuego medio bajo agregando porciones de agua o caldo en 2 o 3 partidas ma´s (incorpora cada tanda de agua cada vez que veas que la salsa reduzca un poco). Sazona con sal y pimienta. Retira del fuego y sirve con arroz blanco.

TEMAS -