Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recetas
Recetas

Tres recetas para celebrar el Día Mundial de la Papa Frita

El encanto internacional por las papas fritas es evidente y se hace notar en la gran variedad de platos que la incluyen

La papa frita es uno de los placeres más gratos que tiene la gastronomía. En el desayuno, almuerzo, merienda y/o la cena, no existen horarios para deleitarse con ella, ya que su versatilidad lo abarca todo. ¿Estás de acuerdo? ¡Felicidades, eres de los que sabrán celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Papa Frita!, el cual es hoy, 20 de agosto.

Su sabor y textura son sencillos, pero igualmente inigualables, por lo que la convierten en la mejor guarnición, pero también funciona como un plato completo que solo hay que maridar con la bebida que se nos antoje... ¡Con las papas fritas no hay complicación! Es por ello que te compartimos tres recetas súper deliciosas y prácticas de la mano de los expertos de A&B Masters (Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas).

Yaroa de papa con pollo

Expandir imagen
Infografía
La yaroa es un plato delicioso para disfrutar. (SHUTTERSTOCK)

Este plato dominicano evoca los disfrutes en grupo y, por qué no, en pareja. La yaroa es originaria de la provincia cibaeña Santiago de los caballeros y tiene diversas opciones, entre ellas ésta de papas fritas con pollo y queso.

Ingredientes:
8 onzas de papas para freír
4 onzas de queso danés
1 ají cubanela cortado en cubos
½ cebolla roja cortada en cubo
1 tallo de apio
8 onzas pechuga de pollo hervida y desmenuzada
1 taza de caldo de pollo o agua
1 cucharada de salsa china
Ketchup y mayonesa al gusto

Preparación:
Hierve la pechuga de pollo con un tallo de apio, cebolla y salpimenta; deja enfriar y desmenuza. Reserva una taza del líquido en el que se hirvió la pechuga. Fríe las papas.
En una plancha o sartén incorpora la pechuga, la cebolla y el ají y mezclar; luego agrega el caldo de la pechuga, la salsa china seguimos mezclando y dejamos que se cueza hasta que la cebolla esté transparente.
En un plato coloca las papas, incorpora por encima el pollo, luego el ketchup, la mayonesa y por último cubre con el queso. Lleva al microonda por 1:30 minutos aproximadamente o hasta que el queso se derrita.

Waffle de papas fritas y canela

Expandir imagen
Infografía
Prueba un postre diferente gracias al sabor de la papa. (SHUTTERSTOCK)

Para los golosos, la opción es este postre, que es una especie de waffle pero a base de papas fritas con azúcar, canela, helado de vainilla, almendras tostadas, jarabe de chocolate, fresas y hojas de menta fresca.

Ingredientes:
8 onzas de papas fritas
4 onzas de azúcar blanca
1 cucharadita de canela molida
1 bola de helado de vainilla
1/2 onza de almendras en rodajas, tostadas
1 onza de sirope de chocolate
2 onzas de fresas en rodajas
1 hoja de menta

Preparación:
Freír las papas y dejar escurrir muy bien el aceite sobre un plato con papel de cocina; luego cúbrelas con una mezcla de canela y azúcar mientras aún están calientes. Coloca 1 o 2 bolas de helado de vainilla (o tu sabor favorito) en un tazón, agrega el almíbar de chocolate, espolvorea las almendras tostadas, agrega las fresas y decora con hojas de menta.

Lomo saltado

Expandir imagen
Infografía
Este plato se monta sobre arroz y papas fritas. (SHUTTERSTOCK)

La gastronomía peruana es muy apreciada en el mundo; de ella traemos este plato típico cuya base es el lomo de res montado sobre las papas fritas.

Ingredientes:
1.1 libras de lomo de res
8 onzas de cebolla roja
8 onzas de tomate bugalú maduros
6 dientes de ajo
3 onzas de aceite vegetal neutro
2 onzas de vinagre de vino tinto
2 onzas de salsa de soja
1 ají amarillo (peruano)
7 onzas de “papas a la francesa”
1 manojo de verdura
1 manojo de perejil de hoja plana

Preparación:
Prepara los ingredientes y utensilios que vas a utilizar. Limpiar la carne y cortarla en tira de ½ cm de espesor por 5 o 6 de largo. Corta la cebolla en plumas gruesas de mas o menos ½ cm, los ajos en brunoise, los tomates en gajos, el ají en julianas finas, la verdura y el perejil se deben deshojar y las hojas picarse en chiffonade no muy fina.
Sazona con sal y pimienta la carne. Fríe las “papas a la francesa” y, en un wok muy caliente (humeando), coloca la mitad del aceite e inmediatamente saltea (procurando flambear) la carne, agregar el vinagre de vino tinto y la salsa de soja, retirar y reservar.
Agrega el resto del aceite y saltea rápidamente la cebolla, el ají amarillo, incorpora el tomate, la carne y las papas sazona con sal y pimienta. Justo antes de servir echar las hojas picadas. Acompañar con el arroz con maíz y servir inmediatamente.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.