Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Gustavo Arango: “Con ‘Spring 2022’ he vuelto a visitar mis comienzos”

Hablamos con el diseñador sobre su última colección, presentada en el RDFW; una propuesta inspirada en el arte del Origami, en la que reina el color

La agenda de la décimo segunda edición de República Dominicana Fashion Week cerró por todo lo alto con el desfile del diseñador internacional Gustavo Arango (@gustavo_arango). En esta ocasión, el creativo, nacido en Colombia y establecido en Puerto Rico, contagió de optimismo a todos los que se dieron cita en el Monumento Fray Antonio de Montesinos con su colección ‘Spring 2022’. Como él mismo dice, se trata de una propuesta inspirada en el arte del Origami, en la que reina el color, bajo la intención de destacar la sensualidad de la mujer.

Expandir imagen
Infografía
Gustavo Arango. (MASSIEL BECO)

Este es su primer desfile presencial desde que se inició la pandemia. ¿Qué se siente volver a exhibir una colección en las pasarelas y hacerlo en República Dominicana?

Me siento como un niño en una heladería: queriendo comérmelo todo (risas). Y volver a los desfiles en este país me llena de felicidad, pues mi vida siempre ha estado muy ligada a personas de República Dominicana. Tengo amistades y mucha gente querida aquí con la que durante muchos años he podido compartir y a través de ellos conocer este país tan maravilloso.

¿Por qué inspirarse en el Origami para su colección “Spring 2022”?

He vuelto a visitar mis comienzos. Siempre me ha intrigado esculpir las telas arriba de un cuerpo inerte, o sea, un maniquí, por lo que el Origami está muy arraigado a lo que es mi punto de partida creativo. No me gusta lo fundamental de lo que tiene que ver con el mundo de la moda; yo trato de romper con los esquemas y patrones establecidos, y procuro que mis piezas sean arte. Desde mis comienzos, moldear para mí es bien importante. Ese es el punto de partida de mi creatividad y lo que siempre me ha caracterizado. Es más, yo corto una pieza en mi taller y los remanentes no se botan; los comienzo a pegar y doblar, y de momento aflora una pieza totalmente diferente.

¿Cuáles colores y estilos predominan en esta colección?

El color que estoy utilizando esta temporada es el fucsia y todos sus derivados, además del blanco y negro, que siempre estarán presentes en una pasarela de Gustavo Arango. También incluimos el verde esmeralda, el melocotón, naranja y amarillo. Es una colección de mucho color, que hace referencia a la naturaleza. Para mí es importante que cuando alguien se la ponga sienta una vibra positiva. En cuanto a estilos, esta colección es todo acerca de las piernas. Lo pudieron ver en el traje que utilizó Adamari López en los Latin Billboard, donde mostró su esbelta figura. Yo creo que las piernas vienen en el 2022 como un lenguaje de una sensualidad controlada en la mujer.

¿Cuál es el proceso creativo que conlleva crear sus colecciones?

Para mí lo más importante es la selección de telas. Ese es el principio, y a partir de ahí comienzo a mezclar unas con otras para romper con los estándares. Una vez seleccionadas las telas, empiezo a trabajar en un maniquí, a mezclar todo, y de ahí surge la colección.

Uno de los lemas de RD Fashion Week es la moda con propósito. ¿Defiende Gustavo Arango esta filosofía?

Siempre he sido un diseñador muy pendiente a las necesidades del mundo y lo que hago siempre tiene propósito. Siempre utilizo mis ‘fashion shows’ para recaudar fondos para distintas entidades.

Expandir imagen
Infografía

Diseñó un vestido con contenido social para nuestra reciente miss Kimberly Jiménez, pintado a mano por niños con Síndrome de Down. ¿Qué buscaban con ese vestido?, ¿se logró la intención?

Cuando hablamos con Kimberly, para nosotros era bien importante mandar un mensaje de unión y equidad, y por eso ese vestido. El vestido tuvo un impacto social contundente, ya que se miró la belleza desde otro punto de vista. Algunos reaccionaron negativamente, porque no era un vestido típico de un concurso como Miss Universe, pero creo que el mundo tiene que ir cambiando. Siento que esas mujeres tienen la oportunidad de mandar el mensaje de que no es simplemente la belleza, no es simplemente un vestido, es tu propósito en la vida. Ese era el mensaje primordial que Kimberly quería llevar al Miss Universe y definitivamente lo logramos.

¿Cómo concibe Gustavo Arango a la mujer dominicana, en lo que a moda se refiere?

La mujer dominicana es muy orgullosa de su figura, con una tez maravillosa, y está muy al tanto de lo que está pasando en la moda. Cuando un país está al tanto de la moda, es importante para cualquier diseñador seguir conquistando ese territorio. Aquí hay muchas clientes que utilizan mi ropa, así que seguiré apoyando la industria en República Dominicana.

¿Cómo definiría la etapa que está viviendo ahora, en el aspecto profesional?

A casi 40 años en el mundo de la moda, ahora trabajo más la exclusividad. No me veo con colecciones gigantescas. Estoy en un momento bien bonito de mi vida en el que hago lo que me da la gana; hago lo que me gusta y eso para mí es un triunfo.

---

(Fotos y video: Massiel Beco)

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.