Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Historia de la moda: origen y evolución a lo largo del tiempo

La vestimenta aparece con la necesidad del Homo Sapiens de protegerse del frío

La moda es un reflejo cambiante de nuestra forma de ser y de los tiempos en que vivimos. Como término, tiene varios significados, puede hacer referencia a los usos, gustos y costumbres de la sociedad en un determinado momento y lugar. En un sentido más restringido, engloba el arte e industria de la vestimenta, de la confección de prendas de vestir y sus diversos accesorios y complementos.

La vestimenta aparece con la necesidad del Homo Sapiens de protegerse del frío con las pieles de los animales que cazaba. En el neolítico, el hombre ya sabía hilar y tejer, pero la ropa que usaba aún no se adaptaba al cuerpo, aunque algunas ya tenían dibujos ornamentales.

El concepto de moda tal y como se entiende actualmente surgió en el Renacimiento. Aparecen, así, profesionales de la costura que se esforzaban por crear trajes originales, de vivos colores y formas imaginativas, otorgando gran relevancia a las mangas, los pliegues y las caídas de tela.

Años 70

Expandir imagen
Infografía

Fue un tiempo lleno de hippies, rockeros punk y reinas de discoteca. Estas tendencias derivaron de la década anterior y las mujeres las seguían para dar estilo a sus vestuarios. Las ropas se relacionaban con la paz, el amor y la comodidad. Los artículos más utilizados fueron los pantalones jeans de piernas anchas que se adornaban con flores, símbolos y bordados.

Años 80

Expandir imagen
Infografía

La moda y estilos de esta década estaban caracterizados por estampados agresivos, colores vivos y ropa grande. La tendencia era usar muchas capas tanto en ropa como en joyas. El cabello se llevaba con bastante volumen. Las prendas destacadas de esta época eran las hombreras en las chaquetas o camisetas extra grandes.

Años 90

Expandir imagen
Infografía

No estuvieron caracterizados por un estilo específico, sino que más bien se definió como un impulso de las personas que marcan por su individualidad a través de la ropa. A esto se le sumaría el aporte de algunas tendencias musicales. En estos años se relajó la atmósfera ochentera para dar paso a la comodidad y simplicidad.

Del 2000 en adelante

Expandir imagen
Infografía

El principio del 2000 trajo muchos cambios para la moda. Prendas coloridas, sensuales, luminosas y que a veces no combinaban fueron las características principales de las tendencias del momento. En algunos casos, la ropa interior quedaba por fuera de las prendas. Todo surgió gracias a varias supermodelos y cantantes famosas en esa época, quienes por un “error” dejaron al descubierto lo que lucían debajo de sus pantalones.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.