Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cártel Jalisco
Cártel Jalisco

Hallan cuerpos desmembrados en camionetas con mensajes del Cártel Jalisco en México

No se ha determina el número de cuerpos hallados con el mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más violentas

Expandir imagen
Hallan cuerpos desmembrados en camionetas con mensajes del Cártel Jalisco en México
No se ha determina el número de cuerpos hallados con el mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (FUENTE EXTERNA)

Autoridades mexicanas encontraron este lunes un número aún indeterminado de cuerpos desmembrados en dos camionetas abandonadas en Veracruz, estado del Golfo de México, junto a mensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los restos humanos, junto con las llamadas 'narcomantas', aparecieron dentro y a un lado de los vehículos sobre una carretera de acceso al puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz.

Los mensajes firmados por el CJNG, una de las organizaciones criminales más violentas de México, contienen amenazas contra contrincantes y posibles combatientes de origen guatemalteco.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por los "elementos anatómicos humanos" localizados al interior de dos vehículos, pero pidió esperar las pruebas para conocer de manera oficial el número de cuerpos hallados.

El organismo explicó que la Dirección General de los Servicios Periciales practica las pruebas de criminalística de campo y laboratorio.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, atribuyó el crimen a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

"Se ha instruido ir tras los responsables de los actos delincuenciales, que no haya impunidad y que la justicia se aplique parejo contra estos grupos, sin distinción de sus seudónimos o autonombramientos", expresó en un comunicado.

En las últimas dos décadas, Veracruz ha padecido de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, que han diversificado sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y extorsión.

Durante 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición nacional con el mayor número de hechos de extrema violencia, según documentó la organización civil Causa en Común.

El recuento de dicha organización reportó 260 hechos que calificó como de "atroces", con 2.355 víctimas, un número que sitúo al estado en el primer lugar nacional.

En septiembre del año pasado, al menos 18 cuerpos desmembrados, embalados y dentro de congeladores, aparecieron en una casa de seguridad del norte de Veracruz, un hecho que conmocionó al país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a los enfrentamientos entre grupos criminales la mayoría de los asesinatos, que en 2023 descendieron más del 4 % a 29.675, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.