×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niña indígena
Niña indígena

Parto de niña de 10 años conmociona a Paraguay, que atiende nueve casos de abuso infantil al día

El padrastro de la menor está en prisión acusado de abuso sexual

Expandir imagen
Parto de niña de 10 años conmociona a Paraguay, que atiende nueve casos de abuso infantil al día
La niña indígena de 10 años tuvo un parto por cesárea. (FUENTE EXTERNA)

El caso de una niña de diez años que dio a luz en la localidad de Ciudad del Este ha causado conmoción en Paraguay, donde, según datos del Ministerio Público, fueron atendidas durante el año pasado una media de nueve víctimas de abuso sexual infantil por día.

La pequeña, perteneciente a una comunidad originaria asentada en el municipio de Abaí, en el departamento de Caazapá (sureste), tuvo este domingo mediante una cesárea a un bebé en un hospital de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y Argentina.

Por este hecho, el padrastro de la niña, cuya identidad se mantiene bajo reserva por disposición de la ley paraguaya para resguardar a la afectada, permanece desde octubre pasado en la Penitenciaria Regional de Villarrica (departamento de Guairá), acusado por el presunto delito de abuso sexual en niños.

La legislación local tiene una expectativa de pena mínima de 15 años y máxima de 20 años de prisión para este delito.

También está bajo investigación la madre de la niña, acusada del presunto delito de violación del deber de cuidado.

La mujer, que tiene otros niños a cargo, está bajo arresto domiciliario, relató este lunes a EFE el fiscal Carlos Mercado, de la unidad penal No.1 de la localidad de San Juan Nepomuceno (en Caazapá), adonde fue trasladada en principio la gestante.

Sin embargo, el funcionario lamentó que no es una situación aislada.

"Son comunes los embarazos de adolescentes, especialmente indígenas, pero en este caso de una nena de 10 años, sí fue raro y causó conmoción social acá en la comunidad", sostuvo Mercado, quien admitió que durante el transcurso del año recibe denuncias de adolescentes gestantes de entre 15 y 16 años, en particular de comunidades nativas.

Esta vez, las autoridades fueron alertadas de la situación de la niña, entonces con 14 semanas de gestación, después de que acudió en octubre pasado a una unidad sanitaria en Abaí (ubicada a unos 230 kilómetros de Asunción, la capital del país).

En ese entonces, el defensor público de la Niñez y la Adolescencia de San Juan Nepomuceno, Juan Manuel Leiva, gestionó su traslado a un hogar de cuidado.

Leiva, que atiende cinco distritos (municipios) de Caazapá, señaló que se trata de la primera ocasión que recibe el caso de una niña embarazada con apenas 10 años.

No obstante, relató que ha debido intervenir en situaciones que involucran a niñas de 11,12 y 13 años y no siempre vinculadas a pueblos originarios.

"Siempre hay reacción, la sociedad siempre tiene su reacción", señaló Leiva, aunque reconoció que existe la creencia popular de que las comunidades indígenas tienen sus propias costumbres, hecho que consideró no los exime de la aplicación de la ley.

Los Datos Abiertos del Ministerio Público revelan que en el año 2023 fueron atendidas 6.079 víctimas de delitos que afectan a los niños y adolescentes en el país.

De ese total, 3,543 corresponden a casos de abuso sexual en niños, lo que da una media 9 víctimas por día.

La fiscal Vivian Coronel, de la unidad especializada en hechos punibles contra niños y adolescentes del departamento de Alto Paraná (donde está Ciudad del Este), calificó como un "dato alarmante" que en el 95 % de los abusos sexuales en el país ocurren "dentro del entorno familiar de las víctimas", es decir, padres biológicos, padrastros, hermanos, tíos y abuelos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.