×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jorge Glas
Jorge Glas

Corte de Ecuador considera "ilegal" captura de Glas pero lo mantiene preso

La corte dijo que no hubo orden de allanamiento para ingresar a la embajada durante la detención

Expandir imagen
Corte de Ecuador considera ilegal captura de Glas pero lo mantiene preso
La corte juzgó la ilegalidad de la detención de Jorge Glas al considerar que no hubo orden de allanamiento para ingresar a la sede diplomática

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) consideró este viernes "ilegal y arbitraria" la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas durante un asalto a la embajada de México en Quito, pero el exfuncionario seguirá preso por condenas pendientes, anunció el tribunal.

Glas, cuyo arresto hace una semana llevó a México a romper relaciones con Ecuador, buscaba obtener su libertad a través de un recurso de habeas corpus, con el que también pretendía que la justicia declarara ilegal su detención.

Durante la audiencia para resolver la solicitud, que se inició el jueves, la CNJ determinó la ilegalidad y arbitrariedad del arresto del exvicepresidente (2013-2017) por supuesto peculado.

La captura de Glas se llevó a cabo la noche del cinco de abril, horas después de que México le concediera asilo político.

La corte juzgó la ilegalidad de la detención al considerar que no hubo orden de allanamiento para ingresar a la sede diplomática. A raíz del asalto, México pidió suspender a Ecuador de la ONU, en una demanda presentada el jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Pero el máximo tribunal ecuatoriano determinó al mismo tiempo que Glas debe seguir en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil (suroeste) por condenas que tiene pendientes en otros dos casos de corrupción.

"Persecución política" 

El consultor jurídico de la cancillería mexicana, Alejandro Celorio, dijo que su país ve con "optimismo" la decisión judicial, pues "confirma" que Glas "enfrentaba una persecución política".

"Seguramente el otorgamiento de otras medidas cautelares como las solicitadas por Colombia" a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del exfuncionario ratificarán que éste es un perseguido político, añadió Celorio en entrevista con la AFP.

Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, un proceso en curso.

Quito había solicitado autorización para ingresar a la sede diplomática y detenerlo, pero la negativa de México y unos comentarios de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, derivaron en la expulsión de la embajadora Raquel Serur y horas después en la incursión armada.

Unos cincuenta simpatizantes del exvicepresidente celebraron ruidosamente en las afueras de la CNJ la decisión de considerar "ilegal y arbitraria" su captura.

Glas debía cumplir ocho años de prisión por condenas previas en dos casos de corrupción. Sin embargo, salió de la cárcel en 2022 tras una cuestionada medida cautelar, luego de estar cinco años preso, y debía presentarse periódicamente ante la autoridad.

En uno de los casos por cohecho fue condenado en 2020 junto al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), de quien fue vicepresidente.

El gobernante, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, fue juzgado en ausencia y afronta una orden de detención.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.