×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ordenan la detención domiciliaria de exministro boliviano en caso de piscinas de litio

El juez también impuso al exministro una fianza de 35,000 bolivianos (7 mil dólares), arraigo y la prohibición de salidas laborales

Expandir imagen
Ordenan la detención domiciliaria de exministro boliviano en caso de piscinas de litio
Luis Alberto Echazú, de más de 70 años, fue ministro durante el Gobierno del expresidente Evo Morales. (FUENTE EXTERNA)

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería Luis Alberto Echazú, quien está acusado por irregularidades en la construcción de piscinas para la producción de litio en un caso en el que se denuncia un daño económico de 425 millones de bolivianos (61.1 millones de dólares).

"Atendiendo a la edad del imputado y su estado de salud (se) dispone que la presente causa se va a tramitar con la detención domiciliaria del imputado", indicó el juez Iván Córdoba durante la audiencia cautelar que se efectuó de manera virtual.

El juez también impuso al exministro una fianza de 35,000 bolivianos (7 mil dólares), arraigo y la prohibición de salidas laborales.

Echazú, de más de 70 años, fue ministro durante el Gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019) y fue aprehendido el lunes en La Paz en medio de denuncias de "persecución política" por parte de sus allegados.

El procurador del Estado, César Siles, declaró a los medios que en la denuncia que se presentó la anterior semana, sobre las deficiencias que se identificaron en 2021 en la planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni, existen al menos unas 12 personas procesadas.

Siles aclaró que el proceso penal se activó recién después de una "investigación administrativa" que duró alrededor de tres años.

El Gobierno presentó hace unos días una denuncia penal contra diez exfuncionarios de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y una empresa, por un contrato para la construcción de 18 piscinas industriales que son "inoperables".

La acción legal señala que los acusados incurrieron en delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, en el periodo 2013-2017, cuando YLB era aún la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

El exmandatario Morales dijo el domingo que el Gobierno de Luis Arce "fracasó" con los proyectos de extracción directa de litio (EDL), y que la acción penal contra exfuncionarios de su Administración busca salvar su propia responsabilidad.

Bolivia tiene unas de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unas 23 millones de toneladas en varios de sus salares, como el de Uyuni en la región de Potosí.

En enero, el Gobierno lanzó una convocatoria internacional para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos, litio y otros minerales, en siete de sus salares y para captar proyectos mediante la tecnología EDL.

El mes pasado, se informó que 38 empresas de Europa, China, Rusia y Argentina, además de varias alianzas multinacionales presentaron se postularon para invertir en la industria del litio

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.