×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Canadá anuncia suspenderá la exportación de armas a Israel

El gobierno canadiense cesará el envío de armas a Israel debido a la situación humanitaria en Gaza

Expandir imagen
Canadá anuncia suspenderá la exportación de armas a Israel
El primer ministro de Canadá es Justin Trudeau. (DIARIO LIBRE)

"Estamos ante una realidad en el terreno no nos permite" exportar armas, declaró a la agencia AFP un oficial del gobierno canadiense

El pasado lunes 18 de marzo, el Parlamento adoptó una moción no vinculante a favor de un "cese al fuego inmediato", solicitando al gobierno que "cese de aprobar y transferir" armas hacia Israel.

"Desde el 7 de octubre, hemos validado únicamente licencias para mercancías no letales. Teniendo en cuenta cómo evoluciona rápidamente la situación en el terreno, no hemos aprobado ninguna licencia desde el 8 de enero", declaró este martes la canciller canadiense Mélanie Joly.

El material militar no letal que Canadá ha enviado corresponde por ejemplo a "herramientas de comunicación", según la fuente gubernamental.

Una posición cada vez más crítica

Si bien Justin Trudeau ha reconocido el derecho de Israel a defenderse, el primer ministro canadiense ha adoptado una postura cada vez más crítica hacia la operación militar del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Según Radio-Canadá, Ottawa exportó a Israel 21 millones de dólares canadienses de material militar en 2022 y 26 millones en 2021. El Estado hebreo es uno de los principales destinos en cuanto a exportación de armas canadienses.

El jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, calificó la decisión canadiense de "desafortunada", ya que "socava el derecho de Israel a defenderse". "La historia juzgará duramente esta decisión del gobierno canadiense", declaró en un breve comunicado.

Acciones judiciales

En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders celebró la decisión de Canadá en X (antiguo Twitter). "Dada la catástrofe humanitaria en Gaza, en particular la hambruna generalizada y creciente, Estados Unidos no debería proporcionar ni un céntimo más a la maquinaria bélica de Netanyahu, el jefe del gobierno israelí", comentó.

La exportación de armas a Israel ha sido objeto de demandas judiciales en el mundo entero. Una coalición de abogados y ciudadanos palestinos demandaron al gobierno canadiense a principios de marzo para suspender el envío de armas, acusándolo de violar el derecho internacional y nacional.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.