Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turquía
Turquía

Turquía da un paso decisivo para que Suecia integre la OTAN

El presidente turco quiere modernizar su envejecida fuerza aérea

Expandir imagen
Turquía da un paso decisivo para que Suecia integre la OTAN
El Parlamento de Turquía aprueba el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN después de 19 meses de espera. Fuat Oktay, de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento turco, el 26 de diciembre de 2023 en Ankara, dando luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN (RFI)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Turquía ha aprobado el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN después de 19 meses de espera y la imposición de diversas condiciones. Sin embargo, este paso no significa que el país nórdico se haya unido aún a la Alianza Atlántica, ya que la Cámara turca debe validar dicha integración.

Se espera que el Parlamento vote sobre el protocolo de adhesión esta semana. Sin embargo, se desconoce información concreta sobre las concesiones que Suecia habría realizado para que Ankara acepte su ingreso a la OTAN. Hace unas semanas, Recep Tayyip Erdogan condicionó su apoyo a esta adhesión a la aprobación por parte de Estados Unidos de la compra solicitada por Turquía de decenas de aviones F16.

El presidente turco busca modernizar su envejecida fuerza aérea, la cual se ha visto afectada tras ser excluida del programa de combate conjunto F35 liderado por Estados Unidos. Aunque el presidente estadounidense Joe Biden ha mostrado su apoyo a la venta, el Congreso ha vetado la venta de armas militares a Turquía.

Otra exigencia de Turquía para la adhesión de Suecia es que este país cambie su política con respecto a la diáspora kurda. Ankara acusa a Estocolmo de ser indulgente con militantes que considera terroristas. Las autoridades turcas también han acusado a funcionarios suecos de ser cómplices de manifestaciones islamófobas, como la quema de copias del Corán.

Desde que presentó su solicitud de adhesión, Suecia ha endurecido su legislación antiterrorista y ha acordado colaborar más estrechamente con Turquía en temas de seguridad.

Turquía, junto con Hungría, son los dos últimos miembros de los 31 que conforman la OTAN que aún no han dado luz verde a la entrada de Suecia en la Alianza del Tratado del Atlántico Norte. El ingreso de Suecia debe ser aprobado de manera individual por todos y cada uno de los socios miembros.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.