Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El aprendizaje inconcluso

Terminó el año escolar...

1. La pandemia amplió las brechas preexistentes de oportunidades y logros, afectando con más fuerza a los estudiantes históricamente desfavorecidos.

2. Los estudiantes de secundaria se han vuelto más propensos a abandonar la escuela, y los estudiantes de último año de secundaria, especialmente los de familias de bajos ingresos, tienen menos probabilidades de continuar con la educación postsecundaria.

3. Los estudiantes que pasan al siguiente grado sin estar preparados carecen de los componentes clave del conocimiento que son necesarios para el éxito. El impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes de primaria fue significativo, dejando a los estudiantes en promedio cinco meses atrás en matemáticas y cuatro meses atrás en lectura al final del año escolar.

4. El efecto dominó puede socavar sus posibilidades de asistir a la universidad y encontrar un trabajo satisfactorio que les permita mantener a una familia.

5. Los estudiantes que tomaron unas pruebas en 2021 estaban diez puntos por detrás en matemáticas y nueve puntos por detrás en lectura en comparación con los estudiantes de años anteriores.

Estos datos son apenas un esbozo de un informe de Mckinsey & Co. sobre los efectos de la pandemia en EE.UU. y la necesidad de abordar con sinceridad y determinación lo que ellos llaman “el aprendizaje inconcluso”. Los alumnos abordan el próximo año escolar con importantes lagunas que, de no subsanarse, determinarán su futuro y el de toda la sociedad muy negativamente.

(Para solucionar un problema hay que asumirlo).

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.