Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

El efecto secundario

La victoria del candidato del PLD en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores puso a los partidos a pensar... y a actuar.

Salieron primero dirigentes del PRM a defender y a prometer a las bases del partido. En el PLD, los precandidatos siguieron su “no campaña” con más fe y más alcance territorial y Danilo Medina rompió su silencio. Hay que recordar que la ADP ofrece una base de más de 100,000 empleos, una estructura regional y municipal que los partidos políticos necesitan en cualquier campaña y unas necesidades nunca satisfechas que no duda en poner a disposición del candidato con mejores perspectivas de concedérselas.

Demasiado pronto. Es demasiado pronto para someter el programa del gobierno del cambio a una hipotética reelección y para conceder al sindicato de profesores tal poder cuando su real problema, el aprendizaje deficitario de los estudiantes dominicanos, está lejos de resolverse.

Ese efecto secundario de las elecciones de la ADP es un aviso. La pandemia, al fin y al cabo, no ha cambiado mucho las cosas. Los viejos problemas siguen enquistados y las posibles soluciones siguen sin aparecer. ¿Nadie se ha planteado un activismo político menos populista y más centrado en soluciones sólidas a los problemas? ¿Tampoco el votante exige menos promesas y favores y más madurez y seriedad en sus representantes?

La alegría de unos y la preocupación de otros por el resultado de esas elecciones gremiales son un aviso preocupante. Paciencia, porque la “no campaña” va a durar tres años.

(Compren muchas palomitas...)

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.