Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Episodios

La secuenciación y la variante delta

El Gobierno dará a conocer hoy los resultados de las muestras de secuenciación que en marzo pasado fueron enviadas al Centro para el Control de Enfermedades, en Atlanta, Estados Unidos, y es una información que con mucha justeza el pueblo debe conocer. Obviamente, hubiera sido muy relevante algo más cerca de la fecha en que fueron enviadas las muestras, y no cuatro meses después.

Se trata de confirmar o no la circulación en el país de la variante delta del COVID-19, considerada la más predominante y contagiosa de las que actualmente circulan en países del mundo, incluso en algunos de nuestros vecinos de la región del Caribe.

Ante el retraso en la entrega de los resultados, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informa que se realizan las adecuaciones para que el Laboratorio Nacional cuente con la habilitación requerida para realizar la secuenciación genómica de muestras PCR, lo que permitiría que en tiempo récord el Estado pueda realizar el efectivo monitoreo tanto de la variante delta como de las otras que circulan en territorio dominicano.

Por otro lado, confieso que me llama mucho la atención que un segundo anuncio hecho por las autoridades de Salud, también hace más de un mes, relativo al estudio de efectividad de la vacuna Sinovac, aún no se aporte ningún nivel de información a este respecto.

Sobre ese particular, el ministro Daniel Rivera ha dicho en reiteradas oportunidades que el estudio va en progreso, y que para obtener los resultados amerita por lo menos un mes de estudio. Como dije en una reflexión pasada, pienso que el manejo del COVID-19, así como el esquema de vacunación, es lo más parecido a un proyecto que debe ser asumido de manera individual por cada persona; esto así porque se trata de protegernos contra un virus que desde hace más de un año y medio mantiene de rodillas al mundo entero. Mi aspiración es que las autoridades sean más atentas en dar a conocer todo lo relativo al COVID-19, debido a que a la fecha el virus ha matado a 3,929 personas.

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.