Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Nuevo
Año Nuevo

El año de la recuperación

Finalmente concluyó el 2020, que parecía eterno. Ha sido un año de muchos sacrificios, pérdidas y resistencia de parte de la población mundial. Lo recordaremos como el año de la pandemia del COVID-19 que afectó a 81 millones y mató 1,8 millones de personas, provocó el derrumbe de las economías y dejó a decenas de millones de personas sin empleos y en la pobreza.

El cambio de año ha llegado con una buena noticia: la vacuna. La humanidad cuenta con seis tipos de vacunas creadas por científicos de naciones desarrolladas, con lo que se abre una posibilidad amplia para controlar el virus y proyectar el 2021 como el año de la recuperación. Esperamos que a partir de la vacuna el nuevo coronavirus sea tratado como una gripe más.

Las autoridades de Salud Pública tienen un protocolo para la aplicación de la vacuna entre febrero y marzo a los dominicanos; de hecho, se anunció la compra de 14 millones de dosis para inmunizar en una primera etapa a siete millones de personas. Seguiremos usando tapabocas y las medidas de higiene que hemos aplicado desde marzo a la fecha, pero con la vacuna nos llega el optimismo de que iremos saliendo poco a poco de esta pesadilla.

En su mensaje de Año Nuevo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseguró que con las vacunas ya se “puede vislumbrar un 2021 con esperanza”. Pese a estos buenos pronósticos es importante puntualizar que ojalá las grandes potencias y organismos internacionales den facilidades para que los países con menos recursos puedan obtener la vacuna para aplicarla a su población.

En República Dominicana aspiramos a la recuperación de la economía con la reactivación del turismo, la producción manufacturera y agroindustrial. Que nuestras empresas comiencen a operar a toda capacidad, que se incrementen las exportaciones y retomemos las sendas de crecimiento que alcanzamos hasta finales de 2019. “Recuperar todo lo perdido en salud, en educación, en puestos de trabajo; recuperar todo lo que teníamos para seguir creciendo, esta vez todos”, como bien cita el especial “El año de la remontada”, publicado por Diario Libre.

El Gobierno, que presidente Luis Abinader, debe seguir aplicando medidas de protección para preservar empleos y facilitar la reactivación económica de la nación; otorgar facilidades a las empresas para que puedan reabrir o mantener sus operaciones, así como mantener la asistencia a miles que la pandemia dejó en paro o convirtió en más pobres (anunciado hasta abril). Quizás este sea el momento para eliminar el anticipo, buscar otros mecanismos e inyectar recursos para que las empresas vuelvan a mover la rueda de la economía al ritmo de crecimiento de 5% o 6% de años anteriores.

TEMAS -