Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sibutramina
Sibutramina

Retiran en España producto prohibido en República Dominicana desde 2016

La sibutramina puede causar arritmias, hipertensión y ACV

Se comercializaba en Turquía como si fuera L-carnitina

Expandir imagen
Retiran en España producto prohibido en República Dominicana desde 2016
Las pastillas de HHS A1 L-Carnitine Lepidium eran comercializadas como un producto natural, pero tienen sibutramina. (FUENTE EXTERNA)

El pasado 26 de enero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) prohibió la comercialización del producto HHS A1 L-Carnitine Lepidium en cápsulas, fabricado por por la empresa turca HHS.

De acuerdo con la información publicada en la página web de Aemps, las pastillas de HHS A1 L-Carnitine Lepidium eran comercializadas como un producto natural, ocultando en la etiqueta la composición real, que incluye sibutramina, un principio activo anorexígeno, es decir, inhibidor del apetito que reduce la ingesta calórica y que suele prescribirse a pacientes que necesitan perder peso.

Según los análisis realizados por el Laboratorio de la Aemps, el producto de Turquía contiene sibutramina en cantidad suficiente para "restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento. Esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de ingredientes de origen vegetal, dando información falsa sobre su seguridad, pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen".

Efectos negativos

El consumo de sibutramina produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea que puede causar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.

Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son: sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio y estreñimiento. Además, presenta interacciones con otros medicamentos.

Prohibido en 2016

En la República Dominicana, la comercialización de sibutramina quedó prohibida el 28 de octubre de 2016, a través de la Resolución 000027, emitida por el Ministerio de Salud Pública.

Dicha prohibición abarca desde la importación del producto, la materia prima, así como la comercialización, distribución y dispensación de especialidades farmacéuticas que contengan este principio activo.

En ese entonces, Salud Pública otorgó un plazo de 15 días para que laboratorios, importadores, representantes y titulares de registros sanitarios retiraran el producto del mercado.

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) quedó instruida como el organismo encargado de dar seguimiento a que se cumpliera dicha medida.

¿Y la carnitina?

La carnitina, sustancia bajo la cual la empresa HSS enmascaraba la venta de sibutramina, es un aminoácido naturalmente elaborado por los tejidos de los músculos y el hígado. Se encuentra en algunos alimentos como la carne vacuna, las de aves de corral y los pescados, así como en algunos productos lácteos, frutas y verduras. 

La carnitina también es conocida como L-carnitina o levocarnitina y sirve para transportar los ácidos grasos que llegan desde los tejidos adiposos hacia la mitocondria celular, lugar en el que serán convertidos en energía. Disminuye la destrucción de masa muscular que puede llegar a producirse con dietas adelgazantes incorrectas.

La deficiencia de carnitina puede causar necrosis muscular, mioglobinuria, miopatía por depósito de lípidos, hipoglucemia, hígado graso e hiperamoniemia con dolores musculares, fatiga, confusión y miocardiopatía.

De acuerdo con la Agencia contra el Dopaje de Estados Unidos, "la L-carnitina no está prohibida para los atletas, pero sí las infusiones de más de 50 milímetros en un espacio de seis horas". Asimismo, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), no incluye a la carnitina dentro de los compuestos prohibidos, pero sí a la sibutramina.

La L-carnitina se vende en farmacias dominicanas y tiendas de suplementos vitamínicos, siendo Carnisin la marca comercial más reconocida, altamente recomendado a mujeres embarazadas y niños que reciben lactancia artificial o a base de soya.

Diario Libre consultó varios comercios y en ninguno encontró el HHS A1, pero sí una gran variedad de carnitina en diversas presentaciones.

El producto turco sí estaba disponible a través de portales online.

Un producto enmascarado

Diario Libre conversó con el médico internista Fausto Zabala, quien explicó que la suspensión del HHS A1 no fue por la carnitina, sino por contener sibutramina, una sustancia prohibida y sin detallarla en la etiqueta. 

"El problema es que es una publicidad en ese medicamento de otro componente. 

La sibutramina aquí está suspendida desde 2016 y en Europa desde 2010, entonces, ese medicamento desde Turquía lo estaban vendiendo como si fuera un anabólico natural para estimular a la gente a comer y dar fuerza muscular, pero, lo que tenía el componente era más sibutramina, tapada con el nombre de l-carnitina, por eso es que han retirado ese producto porque se comprobó que no era carnitna, sino sibutramina", indicó el galeno.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.