Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Academia de Ciencias inaugura primer seminario sobre residuos sólidos y saneamiento del río Ozama

El evento seguirá este viernes y sábado en la UASD

Expandir imagen
Academia de Ciencias inaugura primer seminario sobre residuos sólidos y saneamiento del río Ozama
Organizadores y expositores del Primer Seminario Internacional "Transición Ecológica, Industrialización de Residuos Sólidos y Saneamiento del Río Ozama". (MATÍAS BONCONSKY)

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD abrió este jueves con permanencia hasta el próximo sábado el Primer Seminario Internacional "Transición Ecológica, Industrialización de Residuos Sólidos y Saneamiento del Río Ozama", que reunirá expertos nacionales e internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hasta este sábado.

El escenario escogido es la sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir. Desde la noche de este jueves comenzaron a tocarse importantes aspectos relacionados a la transformación de un pasivo ambiental en un activo social.

El seminario tiene como objetivo visibilizar la importancia de la industrialización de los residuos sólidos urbanos, bajo el principio "Residuo Cero, avanzar en la transición hacia una metrópolis sana y ambientalmente amigable y el saneamiento del Río Ozama".

Asimismo, busca devolver el esplendor histórico que desde siempre caracterizó al Ozama, al conocer la realidad de otros países de la región y presentar las acciones de las instituciones oficiales sobre este tema vital para el país.

El ambientalista Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias, expresó que hay una especie de ingeniería social respecto a la solución de la problemática de los residuos sólidos que involucra a las personas vinculas al manejo de estos.

"Este es un proyecto autogestionario y en esta parte el componente humano es el más importante. Los buzos, recolectores, los que clasifican, los que venden, los que compran, todos tienen un espacio en el proyecto, porque se va a hacer un polígono social industrial que incorpora a todos", externó Martinez.

Dijo que, son 40 años depositando basura en el vertedero de Duquesa, por lo que este botadero se ha convertido en un gran pasivo ambiental, que ha acumulado "tanto problema y tanto problema", que solucionarlo requiere de alta tecnología.  

Sobre las conferencias

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la ingeniera Eliane Chiuratto, gerente de residuos sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente de Curitiba, Brasil, quien abordó el tema "Caso Especial en el Manejo de Residuos Sólidos, Alcaldía de Curitiba".

Entre los expositores figuran los ingenieros Osiris de León, geólogo, y miembro de Número (ACRD); Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD); Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso Do Sostenible; Laura Rathe, vicepresidenta ejecutiva y coordinadora de Investigación de la Fundación Plenitud; José Armando Tavares, socio y director BDO Digital & Founder Taleding.

De igual forma, Rafael Lorenzo, encargado de gestión ambiental de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y presidente de Nueva Vida Para los Residuos (NUVI).

El presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, la ingeniera Angélica Manríquez, directora de Proyectos de la Academia de Ciencias; Josep Vicent Moscardo Molla, Mosser Technologies; Rosembert Molano Serrano del Consorcio América y Paola Santana, directora ejecutiva de Social Glass.

Entre los temas a tratar figuran: "Un Pasivo ambiental llamado Duquesa", "Los nuevos retos de la municipalidad en el manejo de residuos sólidos", "Presentación fideicomiso Do sostenible", "Impacto de los vertederos en el Cambio Climático", "Residuos electrónicos (E-waste)", "Los ayuntamientos en el sistema de gestión de residuos sólidos".

También se abordarán "Nueva vida para los residuos (NUVI)","Transición ecológica y cinturón verde", "Proyecto nacional de industrialización de residuos sólidos (Marco de la Economía Circular)", "Ingeniería tecnológica del proyecto nacional de industrialización de residuos", "Proyecto nacional de industrialización de residuos sólidos (Economía Circular)", "Presentación Social Glass" (Silicon Valley, entre otros.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.