×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Contaminación por plástico en el agua: un desafío latente

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua

Lanzan iniciativa "Encuentro Agua 2024"

Expandir imagen
Contaminación por plástico en el agua: un desafío latente
La contaminación por plástico representa una asignatura pendiente en la gestión del agua de muchos países (DIARIO LIBRE)

La contaminación por plástico representa una asignatura pendiente en la gestión del agua de muchos países, sobre todo en América Latina, que solo podría solucionarse evitando el consumo del material. 

Así se expresó Sergio Izquierdo, fotógrafo de National Geographic y fundador de la ONG Rescue The Planet, quien visitó la República Dominicana para participar en el lanzamiento de la iniciativa "Encuentro Agua 2024" y presentar su documental "Plasticosfera", en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este viernes. 

"Si no solucionamos el problema de origen, el dejar de consumir plástico, nunca vamos a llegar a ningún lado", manifestó el guatemalteco a Diario Libre previo a la presentación del documental y el panel "Agua: fuente para el desarrollo sostenible", al ser consultado sobre los retos que enfrenta la región en el manejo del líquido. 

Recordó que "por cada litro de agua embotellada hay 240,000 partículas de plástico y nano partículas, incluso. Y esas micro partículas llegan a tu torrente sanguíneo, a tu cerebro, corazón, pulmones y en la leche materna"

"Y no se han tocado los temas de salud de los químicos que suelta parte del plástico. Uno piensa que está tomando agua pura y realmente se está metiendo químicos y sea botella seguramente no se va a reciclar; el 90% del plástico jamás ha sido reciclado", añadió el cineasta.  

Encuentro Agua 2024

De acuerdo a Eudys Cordero y Edison Santos, representantes de Efusión y Emprendimiento Sostenible, dos de las entidades que impulsan esta iniciativa, señalaron que la intención es desarrollar a mediados de junio una plataforma que se convierta un referente anual que permita a los representantes de los sectores privado y público que trabajan la gestión del agua encontrarse en un espacio. 

"Ese espacio, que pretenderá tener dos días de entrega estará compuesto por foros, charlas, talleres y exposiciones, de forma que el país pueda encontrar en un solo lugar todas las buenas prácticas alrededor de la gestión de agua", sostuvo Santos. 

De su lado, Cordero manifestó que la iniciativa surgió por la inquietud de hacer algo vinculado al tema agua, tras realizar trabajos en torno al medio ambiente y ver las informaciones que diariamente se producen sobre el líquido. 

El primer foro de Encuentro Agua 2024 está previsto a realizarse en junio de este año y tendrá como escenario el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). "Encuentro Agua 2024" cuenta con el respaldo de Seguros Universal, Rescue The Planet y Fondo Agua de Santo Domingo. 

"Plasticosfera"

Sobre el documental, Sergio Izquierdo indicó que tiene como locación su natal Guatemala y trata sobre el impacto del río Motagua, uno de los más contaminantes en el segundo arrecife más grande del mundo: el Mesoamericano. 

Agregó que su trabajo de una hora y media abarca "todas las problemáticas, no solo que las playas están sucias, sino los impactos en los ecosistemas, en los derechos humanos". 

Sobre el último punto explicó que la contaminación en el Motagua consume un lugar, pero los impactos se ven en otro, citando el ejemplo de Omoa, un municipio de Honduras afectado por los millones de plásticos procedentes de Guatemala. 

Durante su intervención, Izquierdo resaltó que República Dominicana constituye una punta de lanza en términos de sostenibilidad, al destacar el desarrollo de leyes que tratan la Responsabilidad Extendida del Productor. "Hay tantas leyes y apoyo del sector privado hacia la sostenibilidad que es un ejemplo que se debe demostrar", manifestó. 

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.