×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dunas de Baní
Dunas de Baní

Gobierno reforzará seguridad en Dunas de Baní luego de tala de árboles en el área

Invierte RD$20 millones en infraestructuras de vigilancia en la zona

Abinader manifestó que hay que endurecer las leyes ambientales para los que atenten contra las áreas protegidas

Expandir imagen
Gobierno reforzará seguridad en Dunas de Baní luego de tala de árboles en el área
Dunas de Baní. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, manifestó este lunes que el gobierno reforzará la vigilancia en las Dunas de Baní, provincia Peraviadebido al incidente registrado, durante el cual un dominicano y nacionales haitianos fueron sorprendidos cortando árboles en la zona el pasado jueves 11. 

Dijo que Etervino Vizcaíno Guerrero, quien cometió la acción,posee título de propiedad emitido por el  Instituto Agrario Dominicano (IAD), sin embargo no tiene permisos ambientes para ejecutar lo que hizo, ya que se trata de una zona protegida.

 "Es una zona privada, en un área protegida", detalló.

Ceara Hatton aseguró que se invertieron RD$20 millones en la construcción de infraestructuras para evitar incidentes futuros como este, que afecten la estabilidad medioambiental de Las Dunas y, a la vez, garantizar la seguridad de esta área protegida.

 

Dijo, además, que han reforzaron la seguridad donde ocurrió el incidente, junto al personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

Trabajos en Las Dunas

El funcionario explicó que actualmente en Las Dunas se ejecutan tres torres de nueve metros de altura y tres casetas de vigilancia de 58 Metros cuadrados de dos pisos. Así como una garita de 60 metros cuadrados de construcción en un terreno de 350 metros en la carretera Máximo Gómez, para asegurar la vigilancia permanente en toda Las Dunas y la protección de todo ese territorio.

El ministro de Medio Ambiente también destacó que se encuentran en reparación dos puntos de vigilancia en la carretera, "pero primero hay que delimitar el área protegida".

El funcionario indicó que este tipo de proyecto no se había realizado antes, a pesar de los atropellos a la zona protegida, debido a los largos procesos de licitación que contempla la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para preservar la transparencia en el país, "son muy largos, limitan y no son rentables para los contratistas".

Otras áreas protegidas

El titular de Medio Ambiente señaló además que aumentaran la vigilancia y la protección en más 23 áreas protegidas con 70 infraestructuras y nueve reparaciones, que se encuentran en proceso de licitación, entre ellas, el parque Sierra de Bahoruco.

Abinader: Nadie quiere licitar en la zona

Al referirse al tema, durante LA Semanal con la Prensa, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que seguirán mejorando para hacer más ágiles los procesos de licitación para realizar infraestructuras de vigilancias en Las Dunas de Baní.

Abinader manifestó que cuando se mandan a licitación este tipo de proyectos, por ser construcciones ligeras (debido a que son áreas protegidas), que rondan entre los RD$400 mil pesos, quedan desiertos porque no son rentable, "por ejemplo, los movimientos en la Sierra para la construcción de áreas de vigilancia no son rentables, se ha enviado a licitación tres veces y nadie quiere ir".

"Estos son detalles que debemos corregir", agregó.

El mandatario aseguró que no buscan excusas y señaló que actualmente están llevando a cabo reuniones con el Ministerio de Defensa de República Dominicana (MIDE) sobre el personal militar desplegado en las zonas protegidas.

"Hay 11 mil miembros en las fuerzas armadas  trabajando en la frontera, más los del área civil, también los que se necesitan en los parques nacionales. Es un tema de un estrés de personal importante".

Leyes Ambientales

Abinader entiende que se deben endurecer las leyes ambientales, porque los infractores son sometidos y "a los tres días salen".

"Y es por ello que se debe actualizar la Ley No. 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales", dijo.

Opinó que existen muchos casos de ciudadanos que poseen un título de propiedad en áreas protegidas, "es algo en lo que hemos insistido que hay que regular, respetando las leyes".

El caso Etervino Vizcaíno

El pasado jueves, Parrish Peláez Germosén, administrador del monumento natural las Dunas de las Calderas, explicó que los técnicos pararon el corte de árboles en la zona de amortiguamiento del área protegida.

Dijo que los guardaparques y los técnicos procedieron a levantar un acta de infracción contra el parcelero Etervino Vizcaíno, quien, aparte de la sanción medioambiental de rigor, deberá estar a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Medio Ambiente inició el proceso de derribo de alambradas ilegales dentro de Las Dunas de Baní.

Etervino Vizcaíno Guerrero alegó que tiene, junto a uno de sus hijos, derecho para cultivar el terreno en el que realizaba el desmonte.

Peláez Germosén dijo que los extranjeros que hacían el desmonte emprendieron la huida.

TEMAS -

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considero que escribir libera el alma.