×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE

Comienza la coordinación entre JCE y los partidos para las elecciones de mayo

En abril se realizarán las pruebas de cómputo y el clonado de equipos

Expandir imagen
Comienza la coordinación entre JCE y los partidos para las elecciones de mayo
Representantes de la JCE se reunieron con los delegados de los partidos políticos. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos iniciaron los trabajos para el proceso electoral de mayo próximo y, en ese sentido, realizaron la primera reunión de la mesa técnica tras concluir el pasado proceso de elecciones municipales.

En el encuentro, las organizaciones políticas en conjunto con las direcciones del órgano electoral, comenzaron los trabajos de organización para las elecciones del domingo 19 de mayo, en las que se elegirán los cargos congresuales y al presidente y vicepresidente de la República para el próximo cuatrienio.

Los delegados de las organizaciones políticas indicaron que el primer punto de partida para realizar las elecciones congresuales y presidenciales es hacer un análisis sobre los comicios pasados para ver qué se hizo bien y qué no se hizo de manera correcta.

En la mesa técnica de la JCE se abordaron temas como las actas de escrutinio, las credenciales de los delegados y el voto en el exterior, incluyendo el progreso de los recintos y el padrón electoral.

Asimismo, uno de los temas tocados fue la nueva auditoría que se realizará a los dispositivos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de datos (EDET), en la que se programó una nueva prueba del cómputo electoral.

Lo que solicitaron los partidos

Los delegados de los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo hablaron sobre la comunicación entregada a la JCE sobre las garantías exigidas para las elecciones de mayo.

El pliego de garantías depositados por los opositores incluye 30 solitudes en las que destacan la elaboración de una resolución que regule de forma clara el procedimiento para la revisión de votos nulos y observados.

Los partidos solicitaron a la JCE que la Mesa Técnica se realice una vez por semana hasta que se lleva cabo el proceso de elecciones con el fin de dar seguimiento a este montaje y garantizar el cumplimiento de este conjunto de medidas.

Ante esto, la Fuerza del Pueblo requirió a la JCE los informes de las evaluaciones regionales que organizan los miembros del Pleno con las Juntas Electorales Municipales sobre las pasadas elecciones.  

  • "Exigimos que se establezca en el proceso de votación la entrega a los delegados partidarios de una copia del acta de escrutinio de cada colegio electoral, lo cual en las elecciones pasadas no se pudo", precisó el delegado técnico de la Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero.

Clonado y prueba regional

Como parte del montaje de las elecciones el organismo electoral trabaja para que se realice una nueva auditoría técnica por parte del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/Capel) a los tecnológicos.

Hasta el momento, se consensuó programar para el 13 de abril la realización de la prueba regional del cómputo electoral a los equipos para las elecciones presidenciales.

En tanto, el 26 de abril comenzará el proceso de clonado de todos los equipos EDET. Se empezarácon los que serán utilizados para el voto en el exterior.

En el encuentro estuvieron presentes los directores de Elecciones, Informática, Partidos Políticos y Voto Dominicano en el Exterior, Mario Núñez, Johnny Rivera, Lenis García y Well Sepúlveda, respectivamente.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.