×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Faride Raful
Faride Raful

Faride Raful reflexiona sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la política

Aseguró las mujeres están obligadas a esforzarse mucho más para visibilizar y ocupar cargos de importancia en el ámbito político

Expandir imagen
Faride Raful reflexiona sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la política
Faride Raful, senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). (ARCHIVO)

A propósito de celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer, la senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, reflexionó sobre los retos que enfrentan las mujeres para hacer política en el país.

"Aunque existe la democracia formal en la práctica, las mujeres tenemos el reto de continuar la lucha sin absolutismos, pero sí desde el conocimiento de la realidad electoral dominicana, haciendo propuestas que verdaderamente sirvan para la participación equilibrada de las mujeres en la toma de decisiones. "Faride Raful.Senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno.

En ese sentido, indicó que esos retos existen, no por falta de liderazgo femenino, sino porque los partidos políticos en sus altas instancias han tenido una prevalencia de hombres tomando control de los procesos y decisiones internas.

Por esta razón, opinó que las mujeres están obligadas a esforzarse mucho más para visibilizar sus capacidades y experiencias, y ocupar cargos de importancia en el "ámbito político."

Carrera política implica sacrificio para las mujeres

Aseguró que el desarrollo de una carrera política, para las mujeres, implica sacrificios que atentan contra los roles que la sociedad ha predeterminado corresponden a ellas.

"Educar a nuestros hijos, ser amas de casa, esposas, cuidadoras de nuestras familias, en una sociedad que evidentemente no es justa ni equilibrada, nos juega en contra", destacó.

Cuota femenina abrió puertas al liderazgo femenino

La dirigente política consideró que la cuota femenina que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, abrió las puertas para que los liderazgos femeninos fueran tomados en cuenta dentro de los partidos.

Sin embargo, cree que los partidos políticos deben invertir más en la formación política de las mujeres y estimular su aprendizaje, conscientes de las luchas que han logrado la conquista de cada derecho reconocido en sociedades democráticas a favor de las mujeres, desde el derecho al voto hasta el derecho a ser electas. Y reconocidas como ciudadanas de primer orden.

Exhortó a las mujeres a seguir trabajando para participar en la toma de decisiones, porque son mayoría, su visión y demandas no pueden ser delegadas.

"La política es el mejor vehículo para cambiar nuestras sociedades, pero se debe tener consciencia de por qué se está luchando; estamos luchando por erradicar la violencia, por mayor igualdad en el reconocimiento de nuestros derechos", resaltó.

Agregó: "Por la protección de nuestras niñas y la eliminación del abuso y acoso contra ellas. Por la eliminación del embarazo adolescente, por la descodificación de las mujeres, en fin, saber que estamos combatiendo y creando consciencia en nombre de muchas mujeres más vulnerables, por muchas mujeres que no tienen voz".

53 mujeres ocupan curules en el Congreso Nacional

53 mujeres ocupan curules en el Congreso Nacional, de las cuales solo hay cuatro mujeres en el Senado de la República, de 32 escaños que componen el hemiciclo.Mientras que 49 tienen un asiento en la Cámara de Diputados, de una matrícula de 190 curules que hay en la Cámara Alta.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.