×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Oposición pide a la JCE remover titular de la Policía Militar y al encargado de Juntas Electorales

Afirma que estos funcionarios actuaron "indiferentes" y con complicidad ante "anomalías" en las elecciones municipales

Expandir imagen
Oposición pide a la JCE remover titular de la Policía Militar y al encargado de Juntas Electorales
Los partidos de oposición dicen que los funcionarios tienen parcialidad con el oficialismo. (FUENTE EXTERNA)

Los partidos de oposición solicitaron este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) remover al jefe de la Policía Militar y al director general de Juntas Electorales por su "indiferencia" durante los hechos que ocurrieron en las pasadas elecciones municipales efectuadas el pasado domingo 18 de febrero.

"Primero estamos pidiendo el cambio del jefe de la Policía Electoral, por el hecho de que la Policía Electoral no estuvo a la altura en cumplir con los mandatos de la Junta Central Electoral, fue indiferente a los hechos que sucedieron en las elecciones municipales a la vista de todo el mundo", expresó Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta.

Díaz, quien fungió como vocero del grupo de oposición, habló a su salida de una reunión con el pleno del organismo comicial, en la que entregaron un documento con un pliego de demandas de garantías para el próximo proceso electoral, pautadado para el 19 de mayo próximo y en el cual se escogerá el presidente y los congresistas.

Dijo que los opositores entienden que la otra persona que sea designada en el cargo debe escogerse por consenso.

También, pidieron que el director general de las Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo, sea removido por "parcialidad" con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

"Estamos pidiendo también el cambio del director general de Juntas Electorales, Ramón Urbáez, el cual tuvo una evidente parcialidad en la coordinación de los trabajos con las Juntas Electorales, de la cual es responsable, y allí estamos pidiendo también la presencia de veedores", afirmó el dirigente político.

Intervención de Juntas Electorales

De igual manera, precisó que están pidiendo la intervención de varias Juntas Electorales, por entender que no cumplieron con la conformación adecuada de los colegios electorales.

"Pedimos la intervención de un conjunto de Juntas Electorales, en la cuales no se cumplieron los mandatos que establecen la ley y las resoluciones de la Junta Central Electoral, en lo que respecta a la conformación de los colegios electorales", argumentó.

En ese tenor, señaló que varios colegios electorales estaban dirigidos por militantes del partido oficialista.  

"Vimos una gran cantidad de colegios electorales estaban dirigidos por militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto su presidente y secretario", sentenció.

Destacó que le solicitaron a la JCE emitir duplicados de cédulas gratuitas a partir del primero de abril hasta la 6:00 de la tarde del 18 de mayo con la finalidad de dificultar la compra de la misma.

Lo que dijo la OEA

De acuerdo al informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), durante los comicios pasados hubo compra de votos de parte de fuerzas políticas, "similar" como en otras elecciones, así como un proselitismo en los colegios electorales, que llegó al acoso de los votantes.

Firmantes del pliegue de garantías electorales

El documento entregado ante el organismo comicial fue firmado por Abel Martínez Durán, candidato presidencial del Partido Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asimismo, Virginia Antares Rodríguez, candidata presidencial del Partido Opción Democrática (OD) y Carlos Peña candidato presidencial del Partido Generación de Servidores (GenS).

De igual forma, rubricó su firma José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Ismael Reyes, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI) y Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano (PSC).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.