×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuota de género
Cuota de género

Partidos incumplen cuota de género para elecciones en el nivel de diputados

La JCE ordena regularizar la situación y da plazo a las organizaciones

Expandir imagen
Partidos incumplen cuota de género para elecciones en el nivel de diputados
La propuesta correcta sobre la cuota de género debe ser 4 hombres y 4 mujeres, de acuerdo a lo establecido por la Junta Central Electoral. En la imagen, Román Jáquez, presidente de la JCE, presenta la distribución de las boletas. (FUENTE EXTERNA)

Ocho partidos políticos incumplieron con la cuota de género, en el registro de las candidaturas a diputados territoriales, nacionales por acumulación de votos y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que llevó a la Junta Central Electoral (JCE) a otorgarles un plazo de cinco días para regularizar las propuestas.

Se trata de los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza Del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Frente Amplio (FAMP), Patria Para Todos y Todas (PPT), Generación de Servidores (GENS) y Socialista Cristiano (PSC).

La disposición fue adoptada mediante la resolución 26-2024 de la JCE, la cual señala que, de acuerdo al artículo 53 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se deben respetar los porcentajes a cargos electivos entre hombres y mujeres. 

En el caso del PRM se depositaron en la circunscripción tres del Distrito Nacional siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres lo que, de acuerdo con la JCE, no cumple con la cuota de género

El órgano electoral indicó a esa organización que la proporción adecuada para presentar en esa circunscripción es tres hombres o mujeres o cuatro hombres o mujeres. 

En el caso de la Fuerza del Pueblo en la provincia Hermanas Mirabal se presentó a Maribel Altagracia Camilo y Charlene Canaan, y la JCE señaló que se debe presentar un hombre y una mujer. 

En la circunscripción 1 de Santiago, la FP presentó a cinco hombres y tres mujeres, lo cual no corresponde con el 40 % y 60 %.

La propuesta correcta debe ser 4 hombres y 4 mujeres de acuerdo a lo establecido por la Junta.

En el caso del PRD, para la circunscripción 5 de Santo Domingo presentaron a 2 mujeres y 4 hombres, sin embargo, la propuesta debería ser 3 hombres y 3 mujeres. Respecto al Parlacen, que son 20 candidatos, se deben presentar por lo menos ocho hombres o mujeres y un máximo de 12 hombres o mujeres lo que representa el 40 % y 60 %.

Los aspectos que deben ser corregidos son la proporción de género establecida en la Ley 33-18, la alternancia de género en el orden de colocación de las candidaturas y las candidaturas de titulares y suplencia que se corresponda en género.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.