Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de los Padres
Día de los Padres

Ser un "buen padre" tiene muchos beneficios

Hoy, más que nunca, es un buen día para reflexionar como sociedad sobre la importancia de estimular a los hombres a ser parte de la vida de sus hijos

Expandir imagen
Ser un buen padre tiene muchos beneficios
La paternidad afectiva es necesaria para una sociedad emocionalmente sana. (FREEPIK)

La figura paterna es vital para el desarrollo de adultos sanos mentalmente, en la misma medida que la materna. Hoy es el Día de los Padres en República Dominicana, una fecha ideal para romper con construcciones sociales que desacreditan y le restan valor a la grandeza de ser padre, por lo que en este artículo se hija en el papá que está más allá de lo económico y del ser rústico, incapaz de mostrar y expresar sus sentimientos.

La otra cara de la paternidad es muy valiosa y hay personas que hemos sido testigos de que hay padres que se entregan para suplir diversión, porque nos ponen a volar con toda su fuerza masculina; de su silencio cuando no necesitamos palabras, de su respaldo cuando se requiere y de cosas tan sencillas pero inolvidables, como responder a un "papi me estoy haciendo pipí", en medio de su descanso en la madrugada. Los ejemplos son tantos que los dedos se cansarían de escribir, pero estos pocos son un ejemplo de que la paternidad afectiva si existe y es necesaria en la vida de todos los seres humanos. 

El psicólogo y terapeuta familiar, Josly Willmore define la paternidad afectiva como el  rol que desempeña un padre que amoroso (con sus implicaciones de ternura y también de disciplina), preocupado y cercano a sus hijos. Es algo vital para el buen funcionamiento del núcleo familiar y por tanto, social.

Es algo muy parecido a la misión de mamá, que según el ejemplo de Willmore, cuando nos llega a la mente reflejamos amor, ternura, calidez, emoción... pero cuando pensamos en papá solo nos llega la imagen de un proveedor.

“Hace tiempo que me he interesado en promover la importancia de papá en la vida de los hijos, que se pueda ver e identificar desde un rol diferente, donde veamos a un padre involucrado en las actividades cotidianas de sus hijos, la escuela, visita al pediatra, las clases deportivas, las artes, que cuando pensemos en un abrazo y una demostración de afecto, podamos también pensar en papá como ese miembro de mi familia que puede suplir esa necesidad”, dice. 

¿Cuáles son los beneficios de tener a un padres afectivos?

Expandir imagen
Infografía
La presencia de un padre va más allá de lo económico. (FREEPIK)

Las personas que han gozado de la paternidad afectiva, según el psicólogo Willmore, presentan ciertas características que las diferencian de las demás:

  • Responsables.
  • Amorosas.
  • No son personas violentas.
  • Presentan seguridad en sí mismas.
  • Saben manejar los conflictos propios de la vida.
  • Tienen buena autoestima.
  • Crían a sus hijos bajo esos mismos parámetros.
  • Saben ser amigos.
  • Son resilientes.
  • Son excelentes esposos y esposas.
  • Mantienen un buen comportamiento en la sociedad, respetando las reglas y normas.
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.