Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez

Publicidad y Diseño Gráfico, dos carreras fundamentadas en un currículo por competencias

Conversamos con la doctora Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación de Unapec, a propósito de que este año la institución celebra los aniversarios de estas dos carreras

Expandir imagen
Publicidad y Diseño Gráfico, dos carreras fundamentadas en un currículo por competencias
Alicia Álvarez habla sobre los aniversarios de las carreras de Publicidad y Diseño Gráfico en Unapec. (JOILVER BRITO/DL)

Por varias décadas la Universidad APEC (Unapec) ha ido creando un legado a través de la alta calidad de publicistas y diseñadores gráficos que son egresados de esta institución.

Como este año coinciden los aniversarios de los 40 años de la Licenciatura en Publicidad y los 25 años de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación de Unapec, comparte los detalles de las celebraciones relacionadas a esta ocasión y los aportes de estas carreras.

Hace 40 años que Unapec empezó a impartir la licenciatura de Publicidad y 25 años la de Diseño Gráfico, pero, fuera de los obvios avances tecnológicos, ¿cuáles han sido los principales cambios en la forma en que se imparten estas carreras

La Licenciatura en Publicidad se inicia el año 1984, siendo la primera y única de su tipo en la República Dominicana. Por su parte, la Licenciatura en Diseño Gráfico se crea en el año 1999 y también fue la primera y única en el país.

De ambas carreras han egresado muchos profesionales destacados que son referentes en este ámbito de la comunicación social, siendo ello un gran aporte de Unapec a la sociedad dominicana. 

Como todo plan de estudio, estos han evolucionado en el tiempo con sus correspondientes transformaciones curriculares propias de cada momento. Los estilos de aprendizaje se han transformado y los planes de estudio se rediseñan en función de las necesidades sociales con una mirada en el presente y en el futuro. 

Hoy estas carreras están fundamentadas en un currículo por competencias (ser, saber hacer, servir y convivir) con un enfoque teórico y práctico abordados desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinar como parte de los procesos formativos desde el quehacer integral de la Universidad APEC contenidos en su modelo educativo de vanguardia. 

Los avances tecnológicos tienen un gran impacto, sobre todos los que tributan a las tecnologías de la información y la comunicación, el currículo de estas carreras las tiene en cuenta en sus diferentes asignaturas.

Por ello, como parte de la transformación digital desde el punto de vista académico, también tenemos plataformas de aprendizajes novedosas que tributan a la semipresencialidad y a la virtualidad.

¿Cómo se diferencian estas licenciaturas en Unapec en comparación con otras universidades? 

En comparación con otras universidades que imparten programas en esa misma línea profesional, nuestras carreras se diferencian del resto porque poseen un valor diferencial contenido en su plan de estudio desde el punto de vista curricular, estilos y modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales de aprendizaje que se aplican basados en competencias, el desarrollo del emprendimiento, la innovación y la investigación en permanente vínculo con el sector empresarial e institucional. 

Además, nuestras carreras cuentan con una infraestructura de tecnología de punta: estudio de TV, estudio de grabación y sonido digital, estudio de fotografía, emisora de radio Unapec, impresoras 3D y módulos de diseño informatizado con software avanzados. 

Expandir imagen
Infografía

¿Cuál es la situación actual del ámbito laboral actual de ambas carreras? ¿Después de graduarse los estudiantes se encuentran con más competencia y más oportunidades de trabajo?  

La situación actual del ámbito laboral la valoramos de positiva. A lo largo de los años se ha hecho más necesaria la participación de estos egresados en la esfera de la publicidad y el diseño gráfico en el país.

Un aspecto importante es el vínculo que se establece entre los estudiantes y las empresas en su periodo de pasantías, ya que muchos continúan sus labores allí. 

Después de graduarse los estudiantes de publicidad poseen las competencias necesarias para insertarse en la vida laboral y desarrollar procesos creativos y de producción de mensajes en los diferentes lenguajes y formas de expresivas de la comunicación publicitaria para proyectos corporativos, comerciales, audiovisuales, entre otros. 

En tanto los egresados de la carrera de diseño gráfico tienen las competencias para dar respuesta a las necesidades de comunicación de la sociedad en correspondencia con las exigencias del mercado profesional en cualquiera de sus vertientes o áreas de especialización, editorial, identidad visual, diseño web, etc. 

Los egresados de Unapec son demandados en las empresas, instituciones y muchos de ellos trabajan en las agencias más importantes de publicidad y comunicación de la República Dominicana.

Además, nuestros egresados han obtenido premios en concursos internacionales de creatividad publicitaria, entre ellos está el Festival Internacional de Cannes Lyon, en el pasado 2023. Ahí Unapec fue reconocida por segunda vez como la Universidad del Año en reconocimiento a los creativos ganadores del festival.  

Unapec también organiza desde la Dirección de Egresados y Colocación Laboral las Jornadas de Colocación Laboral, siendo este un espacio para la ubicación laborar de nuestros futuros egresados

¿Qué tipo de seguimiento hacen con los egresados de estas carreras

La Escuela de Artes y Comunicación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Unapec dentro de su proyección estratégica, lleva a cabo acciones que permiten mantener un vínculo sistemático con nuestros egresados y al mismo tiempo promocionar nuestras ofertas académicas.

Dentro de estas acciones están la organización de coloquios, charlas y conferencias. También se trabaja en la captación de egresados destacados que se incorporan al claustro docente de las diferentes carreras

Desde la Dirección de Egresados y Colocación Laboral se trabaja de manera colaborativa con la escuela para mantener vivo ese vínculo de los egresados con su Alma Mater.

¿Cómo planean celebrar los aniversarios de estas carreras?

Este 2024 es muy importante para nuestra escuela y por ende para nuestra universidad, por ello hemos diseñado un grupo de actividades que se estarán desarrollando durante estos 12 meses:

  • El día 1 de febrero tendremos el III Coloquio de Diseño Gráfico, titulado "Diseño Gráfico Dominicano, 25 Años Después", con la participación de egresados de la Licenciatura en Diseño Gráfico, de esta manera celebraremos ese aniversario
  • Para el mes de abril tenemos programado el II Coloquio de Publicidad bajo el tema "De lo teórico y lo práctico, Publicidad: ¿de dónde viene, a dónde va?", también con la participación de egresados de la carrera. 
  • En junio, se llevará a cabo el VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación con la participación de prominentes profesionales nacionales e internacionales. 

A todo lo anterior la Escuela de Artes y Comunicación tiene prevista otras actividades como son:

  • La exposición de fotografía "Grafía de Luz". 
  • La exposición de carteles "CREARE".
  • La primera exposición de maquetas "ESPACIO", el primer Seminario de Comunicación Corporativa.
  • Los coloquios de Comunicación Digital, Diseño de Interiores y Cine. 
TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.