Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Documental sobre el río Yaque del Norte y su influencia en la vida de las personas

La obra cinematográfica de Oliver Olivo se estrenó el pasado fin de semana

Expandir imagen
Documental sobre el río Yaque del Norte y su influencia en la vida de las personas
Oliver Olivo es cineasta y arquitecto con maestría en Dirección Cinematográfica en el New York Film Academy, como becario Fulbright del Departamento de Estado de los EE. UU. (SUMINISTRADA)

La historia del río más importante del país y de la gente que vive junto a él se se estrenó en todas las salas de cines del país en el documental "Yaque" luego de la proyección de la premie en Cinema Centro del Cibao en Santiago.

"Yaque", el primer documental del cineasta Oliver Olivo, cuenta la historia del río, su impacto e influencia en las comunidades que lo bordean y muestra cómo juega un papel fundamental en la vida de los residentes.

En la producción cinematográfica, Oliver explora el río Yaque del Norte desde su origen en la cordillera Central, próximo al Pico Duarte, hasta Monte Cristi; con la intención de darle ojos, mientras descubre las vidas y las relaciones que se desarrollan a lo largo de este.

'Mi inspiración fue la curiosidad, el deseo de saber más de algo que siempre ha estado en mi vida y que generalmente fue ignorado por mí y la gente que me rodeaba', expresó Olivo.

Oliver manifestó que trabajando su tesis en la escuela de arquitectura sobre la recuperación urbana de los bordes del Yaque en Santiago, se dio cuenta de que la respuesta a sus preguntas era una historia narrada, "a pesar de ser santiaguero solo conocía un pedacito del río y mi curiosidad era más grande que la arquitectura, era conocer el río y su gente. Con este proyecto aprendí que a veces uno imagina una cosa al inicio y luego sale otra, a veces mejor", aseguró.

Expandir imagen
Infografía
En la producción cinematográfica, Oliver explora el río Yaque del Norte desde su origen en la cordillera Central, próximo al Pico Duarte, hasta Monte Cristi. (SUMINISTRADA)

"Quiero provocar reflexión. Que pensemos en los recursos naturales pero igual de importante en la vida de la gente alrededor de ellos. También que podamos imaginarnos y soñar con un futuro optimista si nos lo proponemos y decidimos trabajar para mejorar las cosas: el mismo río que en Santiago está contaminado, en las montañas está puro, limpio, forma parte de un paisaje increíblemente bello. Tal vez esto nos puede motivar a revertir estas situaciones negativas", agregó.

Sobre Oliver Olivo

Cineasta y arquitecto con maestría en Dirección Cinematográfica en el New York Film Academy, como becario Fulbright del Departamento de Estado de los EE. UU. Actualmente trabaja en la postproducción de su segundo documental, en el desarrollo de Reclamando el paraíso perdido, ganador de Fonprocine 2022 en la categoría Desarrollo de Proyectos y en el desarrollo de La Voz Dominicana, ganador de Fonprocine 2021, en la categoría de Escritura de Guión de Ficción.

Tiene una maestría en Planificación de Territorios Turísticos y Costas de la Universidad Politécnica de Catalunya + Intelligent Coast. Ha trabajado en el Ministerio de Turismo, coordinando el Plan Nacional de Gestión de Playas y como profesor en la Escuela de Arquitectura de la PUCMM."

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.